Compartir
Publicidad
Cinco prácticas sencillas que pueden prolongar la vida útil de una memoria USB por años
Accesorios

Cinco prácticas sencillas que pueden prolongar la vida útil de una memoria USB por años

Publicidad
Publicidad

Las memorias USB también conocidas como pendrive, son un accesorio fundamental para la mayoría de los usuarios de computadoras, y a pesar de que el almacenamiento en la nube les ha ganado mucho terreno en los años recientes, todavía son muchas las personas que confían en estos pequeños gadgets portátiles para cargar su información en el bolsillo.

Debido a que las memorias flash no son eternas, y pueden degradarse rápidamente si no se tienen los cuidados necesarios, hemos compilado un pequeño listado de tips para sacarle el mayor tiempo de vida posible a tu memoria USB, y así no tengas que sufrir en el futuro de una perdida inesperada de datos por un manejo inadecuado:

1 No permita que sus dispositivos se descarguen

Low Battery

Una de las causas más frecuentes de pérdida de archivos o daño de hardware en las memorias flash, es la pérdida repentina de energía por un dispositivo descargado.

Si la batería se queda sin carga mientras se realiza una operación de escritura en el dispositivo de memoria Flash, no sólo se dañará el archivo que se está escribiendo sino que además podría dañarse el dispositivo en su totalidad. Por ejemplo, si la actualización del archivo del directorio de la tabla de asignación de archivos (FAT) no llega a culminar y se daña el archivo FAT, podría perderse el acceso a algunos o a todos los archivos contenidos en el dispositivo de memoria Flash.

A pesar de que en muchos casos la información podría llegarse a recuperar usando programas de recuperación de discos disponibles de forma comercial, esto no es garantía de que toda la data sería recuperable luego de ejecutar un proceso de restauración.

2 Extraiga la memoria flash de forma correcta

Quitar Dispositivo Usb 3

Es importante esperar a que hayan finalizado todas las operaciones de lectura y de escritura en el dispositivo de memoria Flash, antes de extraerlo de una cámara o una computadora. Sacar la memoria en pleno proceso de escritura o lectura es equivalente a cortar de golpe el suministro de energía, con las mismas consecuencias descritas en el tip anterior.

En las cámaras y dispositivos móviles, generalmente se puede encontrar un led que ilumina cuando la memoria flash está en uso, por lo cual es necesario esperar a que se encuentre apagado para poder extraer la memoria.

En otros dispositivos como las computadoras y tabletas, la extracción de la memoria se debe realizar solo luego de interrumpir la conexión desde el sistema operativo. En Windows por ejemplo el icono "Quitar hardware de forma segura" en la barra de inicio, que nos permite realizar esta acción sin causar daños a la memoria.

3 Use los estuches y medios de proyección para almacenar sus memorias USB

Que Es Pendrive 2

Los dispositivos de almacenamiento de memoria Flash, aunque son bastante confiables, pueden sufrir daños cuando se dejan caer sobre superficies duras o se exponen al agua. Guarde las tarjetas de memoria Flash en sus estuches de plástico cuando estén en uso. Se debe colocar la tapa de los dispositivos USB para no dejar sus contactos expuestos al ambiente.

Algunos modelos de memorias USB pueden sufrir daños por la electricidad estática. Por ejemplo, en los días secos, el cuerpo humano puede generar una cantidad suficiente de electricidad estática que produzca chispas al tocar la perilla de una puerta u otros objetos metálicos (las llamadas descargas electrostáticas o ESD).

4 No fuerce los conectores USB al insertar las memorias

Sandisk Android

Salvo los nuevos dispositivos USB tipo C, todos los anteriores conectores para memorias flash son del tipo unidireccional, lo que significa que solo pueden conectarse en un sentido.

Sin embargo, las memorias flash parecieran no querer nunca conectarse al primer intento, y esto lleva a mucho usuarios a desesperar y querer forzar la entrada del dispositivo. Una mala operación de este tipo podría ocasionar daños de hardware a la memoria a al conector del dispositivo huésped. Antes de conectar la memoria observe la dirección de los pines para evitar.

5 Siempre guarde copias de seguridad de su información

Backup 600x

Los dispositivos de memoria Flash no son infalibles, y la información contenida en ellos puede sufrir daños debido a los factores con rayos X, caídas en agua, polvo, extravío, etc. Es importante hacer copias de seguridad en diversos medios como unidades de estado sólido (SSD) en su computador o tener copias en la nube.

Considere sus memorias USB como un medio de transporte de información más que un medio de almacenamiento permanente, y así evite tener pérdidas de información graves.

Foto | flashdrivepros

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos