Moto Z, análisis: transformar el celular en una cámara profesional o un proyector nunca fue tan fácil

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En septiembre pasado Lenovo hizo el lanzamiento oficial de su buque insignia en Colombia. El Moto Z llegó a competir con el mercado actual de gama alta con especificaciones bastante destacadas. Incluso, según la compañía, este es uno de los smartphones más delgados del mundo.

Nos hemos acostumbrado a que los celulares sean nuestras navajas suizas. Los usamos como reloj, alarma, cámara de fotos e incluso como nuestra propia agenda. Con el Moto Z Lenovo quiso ir más allá, y por eso presentó su sistema de módulos con el que es posible convertir nuestro teléfono móvil en un parlante o en un proyector.

En Xataka Colombia pudimos probar el Moto Z por más de un mes y notamos que definitivamente es un teléfono muy interesante, que puede competir con cualquier dispositivo gama alta actual. Además de cumplir bien con su función, los Mods son un valor agregado que lo hace más interesante para los usuarios. A continuación compartimos nuestra evaluación del Moto Z.

Especificaciones

Moto Z
Dimensiones físicas 153.3 x 75.3 x 5.2 milímetros
136 gramos
Pantalla 5.5 pulgadas AMOLED
Resolución 1440p, 532 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 820 con CPU Quad-core que soporta hasta 1,8 GHz y GPU Adreno 530
RAM 4 GB
Memoria 64 GB ampliable con tarjetas microSD (hasta 2 TB)
Versión Android 6.0.1 Marshmallow
Conectividad LTE
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
aGPS
Bluetooth 4.1
NFC
Cámaras Trasera: 13 MP // Vídeo 4K // OIS
Frontal: 5 MP
Batería 2.600 mAh (con carga rápida TurboCharge)
Acceso a Google Play Sí, de serie
Otros datos Lector de huellas dactilares // Protección contra salpicadura
Precio de salida El Moto Z está disponible desde 2.699.900 pesos colombianos, precio que incluye el Mod de JBL, el Mod de batería y el style o carcasa de cuero negro

Análisis en vídeo

Un diseño que se roba las miradas

Img 0439

El Moto Z es un smartphone con un lindo y elegante diseño. Lo que más impacta cuando lo tenemos en la mano es su peso (solo 136 gramos) y delgadez, pues con solo 5mm, si lo metemos al bolsillo sentimos un peso menos encima, a diferencia de varios dispositivos disponibles en el mercado actual. Después de haberlo probado este tiempo puedo decir que sus materiales lo hacen bastante resistente, pues no se raya con facilidad y en términos generales, es un equipo sólido.

En cuanto a su parte frontal, la ocupa una pantalla AMOLED de 5.5 pulgadas, una cámara de 5 megapíxeles para selfies, un flash LED, y el altavoz superior que cuenta con un considerable relieve. Al frente también tenemos el lector de huellas que sorprende por su excelente funcionamiento. Cuando lo utilizamos notamos que la identificación es inmediata (más rápida que la de equipos como el S7 que probamos también este año), pues se trata de un botón capacitivo que actúa de forma eficiente y sencilla.

Moto Mods

Al girar el terminal, encontramos su cámara principal de 13 megapíxeles que sobresale del diseño del dispositivo, y los conectores de los Mods de Motorola. Aunque podemos usar el dispositivo de esta manera sin tener problemas, el fabricante ofrece carcasas de colores para proteger mucho más el equipo. En este punto es importante destacar que debido al material de metal, al poco grosor y a las curvaturas, el Moto Z no es un teléfono que se deslice de las manos, lo que nos garantiza un menor número de accidentes.

Al usar la carcasa externa eliminamos la protuberancia de la cámara y aun así el dispositivo tiene apenas 7 mm de grosor.

En el lateral derecho están ubicados los botones de volumen y encendido. Debo detenerme en este aspecto porque el hecho de que estén ubicados tan cerca y tengan el mismo tamaño y separación entre los tres, en ocasiones hace que sea más difícil encontrar el botón de encendido y es muy fácil equivocarse. Me pasó varias veces: estaba recibiendo una llamada y al intentar subir o bajar el volumen, terminaba cortando la comunicación.

Por otro lado, en la parte inferior del teléfono nos encontramos con el conector USB C, que no solo conecta el teléfono al cargador, sino que también funciona para que conectemos los audífonos. Hay que tener en cuenta que dentro de la caja del Moto Z encontramos el cable convertidor para poder usar cualquier tipo de audífonos con el celular.

Una pantalla que vale la pena disfrutar

pantalla Moto Z

Tengo que admitir que soy una fiel amante de Netflix pero siempre solía disfrutar de su contenido en un Smart TV, desde una tableta o en el computador. Sin embargo, las 5,5 pulgadas del Moto Z me tentaron a probar el streaming de video por primera vez en un smartphone, y la experiencia simplemente me encantó.

El contraste del equipo no es tan excesivo en la reproducción de color, como suele ocurrir con los páneles AMOLED, pero los que quieran visualizar la pantalla con colores más naturales, pueden ajustar el color en modo estándar. Sin embargo, en este aspecto, considero que la configuración de fábrica del dispositivo es buena.

En cuanto a la resolución, los 1440p suponen una densidad de pixeles superior a los 530 ppp, por lo que los contenidos de lectura, las imágenes y desde luego el video tienen una muy buena nitidez. Por supuesto el contenido audiovisual se puede aprovechar aun más con mods como el JBL SoundBoost, que nos permite amplificar el sonido del equipo.

Una buena cámara, con un zoom aceptable

Cámara Moto Z

Llegamos a un punto complicado del Moto Z. Sobre el papel tenemos una cámara de 13 megapíxeles, con apertura f1.8, flash LED doble, enfoque láser, tamaño de pixel de 1,12 µm y estabilización óptica. Hasta aquí podemos decir que es un sensor digno de un dispositivo gama alta, pero el problema está cuando lo ponemos a prueba.

Img 20161209 150702612

En el día, la cámara ofrece unas tomas bastante llamativas, tiene un enfoque y captura rápidos, y es capaz de captar muchos detalles en cada toma. Incluso, podemos decir que las imágenes en escenarios con suficiente luz están bien expuestas, como lo pueden ver en la foto que compartí arriba de este párrafo. No obstante, cuando probamos el zoom en una de esas tomas de día, quedamos algo desilusionados, pues en ocasiones las fotografías quedan un poco pixeladas y el procesado del software no es el ideal. A continuación verán un ejemplo.

Img 20161209 125749440

Lo mismo ocurre con las capturas en situaciones de poca luz, pues encontramos que muchos elementos dentro de la imagen quedan algo descontrolados, su procesado no es el mejor, hay mucho ruido y se pierde bastante información. Con la reflexión que hemos hecho hasta acá, podemos decir que las especificaciones en una cámara no lo son todo.

En cuanto a la cámara frontal, podemos decir que su desempeño es bueno, pues el sensor de cinco megapíxeles es una buena opción para selfies o hacer videollamadas sin problema. Si estamos en un ambiente oscuro y queremos tomar una foto con esta cámara, podemos valernos del flash LED para obtener un mejor resultado. Los dejamos con una pequeña galería de fotografías captadas de día con el Moto Z.

Especificaciones robustas en un cuerpo delgado

Captura De Pantalla 2016 12 13 A Las 6 51 33 P M

El Moto Z es el smartphone más poderoso de la nueva línea de Lenovo, pues cuenta con Android 6.0.1 de fábrica, un procesador Qualcomm Snapdragon 820 con GPU Adreno 530 y memoria RAM de 4GB, dos especificaciones que se complementan para ofrecernos una experiencia fluida, por lo que podemos hacer multitarea sin problema, así como tener múltiples pestañas abiertas sin que el dispositivo presente inconvenientes. De igual manera, el Moto Z viene con 64GB de capacidad de almacenamiento, y tiene una ranura para expandirlo hasta con 256GB.

Por el lado de la batería si quedamos un poco cortos, si no tenemos el Moto Mod Incipio Power Pack con nosotros. Lenovo equipó su dispositivo con una batería de 2600 mAh, una cifra que aunque es aceptable, deja al dispositivo algo por debajo de los mejores smartphones del mercado.

¿Y la autonomía?

moto z incipio

Como lo hemos mencionado durante todo el análisis, el Moto Z tiene un cuerpo muy delgado y eso por lo general, tiene una repercusión importante en la capacidad de la batería. Con 2600 mAh en la actualidad, podemos tener el móvil con suficiente batería hasta casi el final de la tarde si lo usamos de forma normal (así que podríamos llegar a las 12 horas sin tener que cargarlo). Sin embargo, esta situación nos obligaría a seguir llevando el cargador a todos los lugares a los que vayamos, para evitar quedar sin teléfono en cualquier momento.

La carga rápida y el Mod de batería dejan clara la apuesta de Lenovo: dar prioridad al diseño sobre la autonomía pura.

Desde luego, esta situación se soluciona fácilmente en este dispositivo gracias al Mod Incipio Power Pack, pues con este accesorio es posible extender la duración de la batería del equipo hasta por 22 horas. Por mi experiencia les puedo decir que no hubo nada más relajante que poder salir de la casa sin preocuparme por llevar el cargador. Lo único que tenía que hacer era usar el Mod cuando veía que la batería estaba por debajo del 15% y el teléfono se cargaba rápidamente sin tener que estar conectado a un toma corriente.

Otro tema interesante del Moto Z es la carga rápida. Si por circunstancias de la vida el teléfono y el Mod se descargan en una hora inapropiada del día, podemos cargar el 50% de la batería en un poco más de 15 minutos, y al 100% en una hora aproximadamente.

El difícil adiós al puerto jack de 3.5 mm

Captura De Pantalla 2016 12 15 A Las 8 58 12 P M

Para poder hacer un dispositivo tan delgado, Lenovo decidió eliminar el puerto jack de 3.5 mm del Moto Z. Pero finalmente, ¿qué implicaciones tiene este cambio? A la hora de usar el dispositivo para escuchar música mientras caminamos o viajamos, puede ser algo molesto.

Si no tenemos unos audífonos Bluetooth o unos USB C, podemos usar unos clásicos pero siempre llevando el cable adaptador con nosotros, para poder usar los auriculares sin problema. Eso si, además de la molestia de tener que llevar un cable adicional, es un poco incómodo el uso del dispositivo con ese adaptador. Así que debo admitir que sí extrañé el puerto jack de 3,5 mm.

Cuando los módulos tienen éxito

Moto Mods

El teléfono insignia de Lenovo se destaca por su sistema modular llamado Moto Mods, unos accesorios que no sólo amplían las funciones del Moto Z, sino que también son una plataforma abierta a los desarrolladores. Además, estos módulos tienen una integración natural con Android y no necesitan de apps externas o configuraciones complicadas para ser utilizados. Estos son los Mods disponibles actualmente.

Moto Incipio Power Pack

incipio

Lenovo asegura que los usuarios con este módulo pueden extender la duración de su batería hasta 22 horas, gracias a su capacidad de 2.220mAh. Para poder disfrutar de estos beneficios, solo tenemos que conectarlo de forma fácil al smartphone y ver que encajan como si fuera una carcasa común (eso sí, hay que tener en cuenta que el peso del equipo aumenta un poco).

Para cargar el módulo, los usuarios pueden hacerlo al mismo tiempo del teléfono: el primero en cargar será el dispositivo y posteriormente el mod, pues siempre la prioridad será el equipo. Lo anterior ocurre con todos los módulos disponibles en el mercado. El teléfono siempre estará mostrándonos cuánta batería nos queda en el mod y en el dispositivo. Este mod viene en la caja del Moto Z, pero si se quiere adquirir por separado está disponible por 209.900 pesos colombianos.

JBL SoundBoost

Captura De Pantalla 2016 12 16 A Las 8 43 29 A M

Lenovo se alió con JBL para crear un mod capaz de convertir nuestro smartphone en un altavoz. Además de ofrecernos un mayor volumen y alcance, con este accesorio también podremos tener una mejor calidad de sonido. La batería de este mod es de 1000 mAh, por lo que nos ofrece una autonomía de hasta 10 horas. Desde luego, este mod es ideal para esos momentos en los que queremos amenizar el ambiente en una reunión con nuestra familia o amigos. El JBL SoundBoost se puede cargar al mismo tiempo que el teléfono o por separado con cualquier cargador de Android. En Colombia este mod viene dentro de la caja del Moto Z, pero por separado tiene un costo de 319.900 pesos colombianos,

Insta-Share Projector

mod proyector

Con ayuda de este Mod los usuarios podrán convertir su Moto Z o Moto Z Play en un proyector. Según la compañía, el proyector despliega una pantalla de 70 pulgadas y tiene una batería interna que permite usarlo durante 1 hora sin gastar la batería del teléfono. Puede usarse conectado, pues se cargan el teléfono y el mod al tiempo. Este Mod es el más costoso disponible en el país, pues está disponible por 999.900 pesos colombianos.

Hesselblad True Zoom

Moto Mod Camara

Con este mod se pueden mejorar las capacidades de la cámara de forma considerable. Por ejemplo, este mod nos permite tener un zoom óptico 10x y capturar en formato RAW. El sensor del módulo tiene una resolución de 12 megapixeles con apertura focal que va desde 3.5 hasta 6.5. Este mod se vende por separado y cuesta 899.900 pesos colombianos.

Style Shells

Moto carcasa

Por último tenemos las carcasas intercambiables, que se adhieren al teléfono tan fácil como si fueran otro Moto Mod. Las texturas disponibles son las que ha manejado la línea en otros teléfonos del pasado, destacando materiales como el cuero o el nylon balístico. El Moto Z está a la venta en el país con diferentes mods, entre los que se encuentra un style de cuero negro.

Bueno pero... ¿lo compro?

Moto Z1

Si estás buscando un nuevo smartphone gama alta y quisieras darle una oportunidad al sistema modular, definitivamente el Moto Z puede ser una buena opción. Cuando las personas le dan un uso significativo al smartphone y tienen que estar preocupándose por la duración de batería, con los Mods esto deja de ser un dolor de cabeza y se convierte en algo entretenido, al estar cambiando de carcasas de forma rápida.

El Moto Z tiene un precio de 2.699.900 pesos colombianos, que incluye el Mod de JBL, el Mod de batería y el style o carcasa de cuero negro. Además del Moto Z, actualmente se está vendiendo en el país el Moto Z Play, una versión con especificaciones un poco menores que las del Z, pero una alternativa un poco más económica para los colombianos que buscan los beneficios de los mods en un terminal por un precio menor.

8.6

Diseño 9,5
Pantalla 9,0