Compartir
Publicidad

Estas son algunas de las razones técnicas por las que Apple ha dejado atrás el puerto 3.5mm

Estas son algunas de las razones técnicas por las que Apple ha dejado atrás el puerto 3.5mm
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada Apple presentó al mundo su nuevo iPhone 7, y con este, el famoso y controvertido cambio de eliminar el puerto 3.5mm para conectar audífonos. A pesar de que desde entonces todo el mundo ha estado hablando del lado negativo de haber tomado una decisión como esta, es seguro que Apple tuvo razones de peso para hacerlo.

Uno podría pensar que se trata únicamente de una movida económica para forzar a los consumidores a comprar hardware compatible con la marca. Sin embargo, y a pesar de que esto sea en parte muy cierto, también deben existir algunos planteamientos de orden técnico que podríamos analizar para determinar las razones por las que Apple ha dejado atrás el universal puerto para audífonos atrás, y tomar una decisión aparentemente tan poco popular entre sus consumidores.

Para comenzar, y solo técnicamente hablando, el puerto lightning como salida de audio presentaría algunas ventajas importantes frente al puerto 3.5mm que seguro Apple ha querido aprovechar. En primer lugar, para entregar el sonido analógico de un puerto 3.5mm, los teléfonos actuales requieren una serie de componentes internos que hacen ese paso una señal digital a análoga. Al eliminar estos componentes internos, Apple está dejando que los fabricantes de audífonos sean quieres implementen estos componentes de forma externa al teléfono, ahorrándose algo de espacio en el dispositivo, y dándole al consumidor opciones respecto a la calidad de audio que quieren obtener.

Lo que esto significa para los amantes del sonido de alta definición, es que, con este esquema, pueden tener más control sobre la calidad de sonido que sale de sus dispositivos al comprar audífono con mejores amplificadores y chips de conversión de sonido digital a análogo. Algo que antes no se odia hacer, pues estaban limitados por los chips internos del iPhone. De seguro esta es una ventaja que resultará más atractiva por ahora, solo para aquellos realmente amantes del sonido de alta definición.

Iphone 7

En segundo lugar, el puerto lightning, tiene la capacidad de recibir y entregar energía, lo que significa que los audífonos modernos podrán aprovechar esta capacidad para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, aquellos audífonos que tienen tecnología de cancelación de ruido, típicamente deben usar una batería externa para soportar esta funcionalidad. Ahora con el puerto lightning dando algo de poder extra, estos dispositivos no requerirían de una batería externa para entregar esta funcionalidad (u otras que luego se les ocurran a los fabricantes). Aunque esto es bueno desde el punto de vista de los fabricantes de audífonos, para los usuarios finales también va a significar, que tener conectados unos audífonos al teléfono implique un consumo extra de batería.

En tercer y último lugar, la decisión de sacar del teléfono los componentes de amplificación de audio y transformación de la señal digital a análoga, tiene una ventaja adicional en relación a reducir o eliminar lo más que se pueda, la interferencia electromagnética generada por los componentes internos del teléfono, sobre la señal de audio, que, según los expertos, puede degradar su calidad.

Puede que Apple este tomando una decisión muy “valiente” como han dicho en la conferencia de presentación del Apple 7, al retirar el amado puerto 3.5mm de los consumidores. Sin embargo, solo el tiempo dirá si esta fue una decisión acertada o un revés para la compañía. Puede que esta jugada resulte como en su momento cuando dieron el paso al puerto lightning, que fue bastante controversial en un comienzo; pero a la final, los usuarios vieron algo de beneficio en el cambio al punto que las compañías de la competencia están comenzando a adaptarse también con el reciente paso al puerto reversible USB-C. Ahora, si Apple cosecha buenos frutos de este cambio, es probable que los fabricantes de otros modelos se animen a seguirle el paso.


En Xataka Colombia | Poder escuchar música mientras cargas tu iPhone 7 te costará $40 dólares

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos