Compartir
Publicidad

América se convierte en el primer continente en el mundo en erradicar el sarampión

América se convierte en el primer continente en el mundo en erradicar el sarampión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las enfermedades más contagiosas que afecta especialmente a los niños es el sarampión, pero al parecer dejará de dar preocupaciones a los padres en todo el continente americano. Según EFE, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) indicó que América del Norte, América Central y América del ser son las primeras regiones del mundo declaradas libres del sarampión.

Pese a que esta enfermedad causó la muerte de más de más de 100.000 personas al año en la década de los 70, acaba de ser erradicada en la región gracias a los planes de vacunación masivos durante 20 años, que se llevaron a cabo entre los países de las Américas.

"Este es un día histórico para nuestra región y el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos hacia un objetivo común", dijo Carissa Etienne, directora de la OMS.

Aunque la enfermedad ya no está en la región, no hay que bajar la guardia. Por eso, Francisco Becerra, subdirector de la OMS, aseguró que el los esfuerzos de prevención de esta enfermedad deben continuar, debido a que en otras regiones del mundo no ha sido erradicada la enfermedad. Pese a que el último brote de sarampión en la región se registró en Venezuela en 2002, algunos países han reportado casos importados, que ascendieron a 5.077 entre 2003 y 2014.

SIDA, el siguiente objetivo de América

El Centro de Información de las Naciones Unidas compartió un comunicado en el que revela que los ministros de salud de las Américas acordaron un plan para acelerar de aquí al 2020, las medidas de prevención y tratamiento para poner fin al sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS). La idea es que estos males dejen de ser problemas de salud pública para 2030 en todo el continente.

"Contamos con herramientas poderosas de prevención y tratamiento que pueden lograr que la respuesta al VIH supere a la epidemia", aseguró la Organización Panamericana de la Salud.

Para 2020 se buscará reducir en un 74% los casos nuevos de VIH en la región; disminuir en un 62% las muertes anuales relacionadas con sida; bajar del 7% al 2% la proporción de niños que nacen con VIH de madres infectadas, y que 5 o menos niños nazcan con sífilis congénita por cada 10.000 nacidos vivos. De esta manera, dentro de unos años podremos despedirnos de este mal en la región, como lo hacemos hoy del sarampión.

Imagen | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos