La carrera de robots industriales: China no está en el top 10

La carrera de robots industriales: China no está en el top 10
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Los avances tecnológicos llevan implícitas competiciones tanto por quién logra qué primero como por quién lo expande lo más rápido posible. Siento uno de los campos de más actualidad (y que he hecho aquí tocamos bastante), la robótica también da lugar a carreras y rankings entre países y, en lo referente a la automatización de las industrias, China quiere entrar en el top 10 en 2020.

Quizás podamos pensar que el país ya formaba parte de este conjunto al ser una de las principales potencias a nivel mundial en cuanto a varias industrias tecnológicas como la del móvil, pero según los datos de IFR (International Federation of Robotics) que amplía Reuters de momento no es así. El país asiático tiene una media de 36 robots por cada 10.000 trabajadores en 2015 (una proporción que se conoce como densidad de robots).

China apuesta fuerte públicamente

las potencias en venta de robots industriales son China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania

No obstante, en el top que sí aparece ya es en el de distribuciones. Según vemos en uno de los informes que la IFR presenta anualmente, las potencias en venta de robots industriales son China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania, vendiendo entre las cinco un 70% del total mundial. China vendió 57,096 robots industriales en 2014, un 56% más que en 2013.

Pero vender no significa instalar, y en esto el país se queda atrás. Mientras las instalaciones en Estados Unidos (el tercero en ventas) siguen creciendo, con 26.200 unidades en 2015, en China se quedan en 16.000 robots industriales según los datos de la China Robot Industry Alliance (CRIA).

Robots
Para 2020 China pretende alcanzar la densidad de 150 robots de cada 10.000 trabajadores

Y al parecer esto no gusta al presidente de la China Machinery Industry Federation Wang Ruixiang, quien anunciaba que para 2020 pretendían alcanzar la densidad de 150 robots de cada 10.000 trabajadores. Para ello, dado que el mercado local está dominado por fabricantes de otros países (como Japón), ayudaría el que la producción y las ventas locales aumentasen (según Ruixiang, un 49% más que en 2015).

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