Compartir
Publicidad
Drako Motors, la startup de Silicon Valley que quiere dar vida a un super coche eléctrico de 1.200 CV y 1,25 millones de dólares
Automóvil

Drako Motors, la startup de Silicon Valley que quiere dar vida a un super coche eléctrico de 1.200 CV y 1,25 millones de dólares

Publicidad
Publicidad

Tal y como sucedió con la explosión, y burbuja, del "punto com", ahora estamos atravesando una especie de "moda por los coches eléctricos", ya que no sólo los fabricantes tradicionales buscan estar aquí, sino también los emprendedores tecnológicos con sede en Silicon Valley. El más reciente ejemplo: Drako Motors.

Y ojo, no hay que confundir esta moda con lo que ocurre en China, donde también han estado surgiendo compañías que buscan participar de alguna manera en la nueva industria del coche eléctrico. Lo que pasa con las startups estadounidenses es distinto, ahí tenemos el ejemplo de Faraday Future, quienes aseguraban que iban a revolucionar el mundo y a día de hoy no han podido lanzar un solo coche eléctrico.

El caso de Drako Motors podría sonar familiar, ya que es una startup que nace Silicon Valley fundada por dos genios de la tecnología, quienes quieren lanzar un coche eléctrico espectacular con especificaciones nunca antes vista y de edición limitada. Sí, sólo falta que digan que llega con grafeno e inteligencia artificial para tener el combo ganador. Pero vamos a darles el beneficio de la duda y conozcamos de dónde surgen y cuál es su propuesta.

Startup estadounidense con fundadores tecnológicos y equipo relativamente nuevo

Drako Motors es un fabricante estadounidense que apenas se acaba de dar a conocer, aunque afirman que llevan una década investigando, desarrollando y probando tecnología para coches eléctricos a puerta cerrada.

La compañía fue fundada en San José, California, por Dean Drako, quien es conocido como el cofundador y CEO de Barracuda Networks, y Shiv Sikand, ingeniero eléctrico y cofundador de IC Manage. Drako Motors también tiene como socio y miembro de la junta directiva a Bruce Canepa, un legendario piloto de carreras.

Drako Gte 8

Curiosamente, y a diferencia del resto de este tipo de nuevas compañías, Drako Motors no posee miembros de renombre que hayan sido parte de la industria. Es decir, la compañía está integrada por gente relativamente nueva en este negocio y cuya visión es cambiar lo establecido. O al menos es lo que nos quieren vender.

Según Drako, el CEO de Drako Motors, el objetivo de la compañía es crear verdaderos coches eléctricos, no conceptos, ideas o prototipos que nunca saldrán a la venta. Que se destaquen por ser "impresionantes superdeportivos centrados en el conductor, que ofrezcan un rendimiento estimulante con el máximo control y seguridad, tanto en carretera como en pista".

Drako GTE, un superdeportivo totalmente eléctrico de producción limitada y precio de infarto

La primera apuesta de Drako Motors es un sedan eléctrico llamado Drako GTE, el cual se destaca por contar con tecnología desarrollada por el mismo fabricante, según la compañía, aunque ha tomada prestados algunos diseños y enfoques que lo hacen un coche eléctrico sumamente interesante, al menos en el papel.

La compañía destaca que el GTE no es un ningún prototipo, diseño a futuro o concepto, afirman que es real y por ello decidieron presentarlo en sociedad esta semana durante la Monterey Car Week, donde dieron a conocer los detalles de este coche que rayan en lo absurdo, en todos sentidos.

De acuerdo a la hoja de especificaciones del GTE, estamos ante un coche eléctrico de cuatro puertas con capacidad para cuatro pasajeros. En su interior tiene un sistema AWD (All-Wheel Drive) con cuatro motores, uno en cada rueda, de diseño propio y que son gestionados por medio de algoritmos y un sistema operativo de nombre Drako DriveOS.

Según el fabricante, Drako DriveOS permite "calcular un nuevo comando de par para cada rueda 1000 veces por segundo". Gracias a esto, afirman que el coche podría ofrecer 8.800 Nm de par de rueda combinado. Junto a esto, también nos aseguran que el GTE será capaz de generar 1.200 CV y una velocidad máxima de casi 332 km/h.

Drako Gte 1

Con estas cifras, no sería el más potente ni el más veloz del mercado, sin embargo, lo que busca destacar Drako es que se trata de un coche eléctrico "común" que ha sido diseñado para ofrecer prestaciones de superdeportivo. La compañía no ofreció cifras de aceleración ni autonomía, aunque sí mencionaron que la batería sería de 90 kWh con una "arquitectura de refrigeración interna masivamente paralela" y compatible con carga rápida de hasta 150 kW.

Las especificaciones se complementan con acabados de lujo, donde se destaca un tablero en fibra de carbono, cinco modos de conducción, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 de 20 pulgadas, frenos cerámicos de carbono Brembo y una suspensión Öhlins. Pero lo que más llama la atención es su diseño, que estuvo a cargo de Lowie Vermeersch, el reconocido diseñador de coches de Pininfarina, Ferrari y Maserati. De hecho, si el aspecto nos recuerda al Fisker Karma, es porque en efecto estamos ante la estructura del chasis de Fisker.

Según Drako, el GTE será un coche eléctrico exclusivo del que sólo fabricarán 25 unidades a un precio de 1,25 millones de dólares, y el cual ya está disponible para reserva. La compañía afirma que la producción arrancará a finales de este 2019 con miras a realizar las entregas durante 2020.

Drako Gte 7
Drako Gte 2
Drako Gte 4
Drako Gte 6
Drako Gte 5
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio