Compartir
Publicidad

Noruega ya es el primer país del mundo donde más de la mitad de los coches vendidos son eléctricos o híbridos

Noruega ya es el primer país del mundo donde más de la mitad de los coches vendidos son eléctricos o híbridos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Noruega sigue adelante con su agresivo plan para convertirse en la primera nación del mundo en alcanzar las cero emisiones. Tienen claro que la clave de esto son los coches y parece que van por buen camino, ya que durante 2017 consiguieron un nuevo hito al aumentar la cuota de coches eléctricos e híbridos a más de la mitad.

Según la Norwegian Road Federation, durante 2017, el 52% de los coches vendidos en el país fueron eléctricos o híbridos, es decir, un importante aumento en comparación con el 40% reportado durante 2016.

Las ventas de coches a diésel en caída libre

Al haber conseguido esto, Noruega se está posicionando como el primer país del mundo en haber vendido más coches eléctricos e híbridos que los de gasolina o diésel. De hecho, el mercado de coches diésel está en plena caída libre, ya que durante 2012 el 64% de las ventas eran para los diésel, mientras para durante 2017 ese porcentaje fue de sólo el 23%.

De acuerdo a los datos, 2017 fue el tercer mejor año de ventas de coches en la historia del país, sólo detrás de 1986 y 1985. Lo curioso es que ahora los coches eléctricos empiezan a tener protagonismo al haber representado el 21% del total de las ventas de 2017. Esto mientras el 31% fue para los coches híbridos e híbridos recargables.

Es decir, aún se venden más coches diésel que eléctricos, pero el país espera que este 2018 sea el primer año que se cambien los papeles, con estimaciones que apuntan a entre el 25 y 28 por ciento para los eléctricos, mientras que los diésel bajarían hasta un 17%.

Noruega 2016

Otro dato interesante es que de los diez coches más vendidos, ocho son eléctricos o híbridos, además de que Tesla se está posicionando como el fabricante de coches más popular del país, esto por encima de marcas de tradición como Volkswagen o Volvo. Lo anterior nos hace entender el porqué Tesla ha estado invirtiendo en infraestructura en el país, donde tenemos por ejemplo la estación de Superchargers más grande del mundo.

Muchos se preguntarán cómo han conseguido esto, y la respuesta está en las leyes agresivas que han implementado, donde por ejemplo existen incentivos gubernamentales a aquellos que adquieran un coche eléctrico, parking gratuito en la mayoría de las ciuades, exención del pago de peaje en carreteras, además de beneficios fiscales para los propietarios. El gobierno noruego ha confirmado que todas estas ayudas continuarán sin cambios hasta 2020, que es cuando serán revisadas ya sea para ampliarlas o eliminarlas.

Otro punto importante y que podría significar un cambio radical en la adopción de coches cero emisiones, es el hecho de que Noruega busca prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2025, incluso se plantean sanciones y limitaciones de horario para los propietarios de un coche diésel. Esto será determinante para conseguir el anhelado título del primer país del mundo con cero emisiones. Lo que es un hecho es que muchos países están empezando a adoptar estas medidas, lo que al final será bueno para todos.

En Xataka | Cómo comprar un coche eléctrico: guía paso a paso con todo lo que hay que mirar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio