Compartir
Publicidad
Cómo poner contraseña a una app en tu teléfono
Celulares

Cómo poner contraseña a una app en tu teléfono

Publicidad
Publicidad

Por diversas razones, a veces nos vemos en la necesidad de prestar nuestro smartphone a otra persona, lo que deja expuesta nuestra información personal como fotos u otros datos que tengamos en las aplicaciones. Una de las opciones que tenemos para proteger nuestra privacidad, es bloquear el acceso a las aplicaciones, una tarea relativamente sencilla pero poco conocida.

A continuación explicaremos algunos métodos para iOS y Android de cómo poner una contraseña a una aplicación y así poder bloquear su acceso para quienes estén usando nuestro smartphone en otra actividad.

Cómo bloquear con contraseña el acceso a aplicaciones en iPhone y iPad con iOS 12

Comenzamos con iOS, que es el método más sencillo pero que curiosamente no está diseñado con la finalidad de bloquear el acceso a las aplicaciones. Apple no permite que existan aplicaciones de terceros que hagan esta función, y por fortuna hay un método nativo del sistema operativo que nos servirá para esta finalidad.

Nos referimos a 'Tiempo de Uso', la función que estrenó iOS 12 con el objetivo de llevar un control del tiempo que pasamos mirando el iPhone y cada aplicación que tenemos instalada. Esta opción es la que nos ayudará a bloquear aplicaciones y sólo acceder a ellas si contamos con un PIN, que no será el mismo que sirve para desbloquear el teléfono.

Antes de empezar, y en caso de que aún no se hayan activado, necesitamos habilitar el código que usaremos para 'Tiempo de Uso'. Para esto, nos dirigiremos a 'Ajustes > Tiempo en Uso', en la parte inferior elegiremos la opción 'Usar código para tiempo de uso' y seguiremos las instrucciones para elegir un PIN de cuatro dígitos.

Una vez teniendo el PIN, tendremos dos opciones: bloquear todas las aplicaciones o categorías; o elegir aplicaciones individuales. Veamos cada caso.

Bloquear todas las apps o categorías

Bloquear Todas Apps Ios
  1. Ajustes > Tiempo en Uso
  2. Selecionar 'Límites de uso de apps'
  3. Añadir límite
  4. Seleccionar apps (aquí podemos elegir todas las apps o cada una de las categorías disponibles)
  5. Elegimos 1 minuto > Añadir

Con esto, todas las aplicaciones se bloquearán tras un minuto de uso, y para poder acceder a ellas necesitaremos ingresar el PIN que seleccionamos anteriormente. La ventaja de este método es que no tenemos que elegir aplicación por aplicación, ya que podemos bloquear todas con un solo toque.

Bloquear aplicaciones individuales

Bloquear Apps Ios
  1. Ajustes > Tiempo en Uso
  2. Seleccionar el nombre de nuestro dispositivo (parte superior)
  3. Nos desplegará las aplicaciones y elegiremos la que deseemos bloquear
  4. Añadir límite (en la parte inferior)
  5. Elegimos 1 minuto > Añadir

En caso de que no nos aparezca la aplicación que deseamos bloquear, en la segunda pantalla elegiremos la opción 'Los últimos 7 días' en la parte superior, y en la sección de apps 'Mostrar más', para que así nos vaya desplegando todas las apps por orden de mayor uso.

Apps Bloquedas Ios

Una vez que hayamos bloqueado una app, ésta nos aparecerá con un reloj de arena junto al nombre y al seleccionarla nos mostrará una pantalla que nos dirá que hemos alcanzado el límite de tiempo. Para desbloquearla sólo debemos seleccionar 'Pedir más tiempo' e introducir el código que elegimos para 'Tiempo de Uso'.

Cómo bloquear con contraseña el acceso a aplicaciones en Android

En el caso de Android, a diferencia de iOS, aquí no tenemos un método nativo del sistema operativo para bloquear aplicaciones, aunque existen opciones como 'Fijar pantalla' que nos servirá para bloquear el acceso a cualquier otra aplicación o área del teléfono. Es decir, el 'Fijar pantalla' nos hará permanecer en la pantalla o app que elijamos y sólo podremos salir tras introducir el PIN de nuestro smartphone.

Por lo anterior, y lo cual es una ventaja frente a iOS, aquí podemos apoyarnos de aplicaciones de terceros que hacen la tarea de bloquear nuestras aplicaciones con contraseña de una manera fácil. Además, algunas ofrecen otras opciones de seguridad adicional que podrían ser interesantes. Veamos algunas de estas aplicaciones.

Norton App Lock

Norton App Lock

Norton App Lock es por mucho la mejor opción para poner una contraseña a nuestras aplicaciones. Su función es tal cual proteger accesos no deseados a nuestras apps o archivos privados. Nos permite elegir el bloquear el acceso a todas las aplicaciones o de forma individual, y el sistema de seguridad se basa ya sea en un PIN de cuatro dígitos, una contraseña alfanumérica o un patrón en pantalla. La aplicación es gratuita y compatible a partir de Android 4.1.

Descarga | Norton App Lock

Cerradura (AppLock)

Applock

AppLock es otra app que sirve para bloquear el acceso a nuestra aplicaciones por medio de contraseña, aunque en este caso también integra un montón de opciones adicionales como restringir el acceso a llamadas o mensajes, incluso podemos elegir que algunas imágenes no se muestren en nuestra galería. La app es gratuita y compatible a partir de Android 4.0.

Descarga | Cerradura (AppLock)

Security Master

Security Master Antivirus Vpn Applock Booster Android

Y llegamos a una de esas apps que hacen de todo, ya que Security Master se anuncia como un antivirus que incluye un applocker, es decir, una opción para fijar una contraseña a nuestras aplicaciones. Se puede decir que es la app más completa pero también la más compleja, ya que su gran cantidad de opciones puede llegar a ser abrumadora para quienes sólo buscan poner contraseña a sus apps.

Descarga | Security Master

Opciones nativas para Huawei y Samsung

Por último, hay que señalar que los smartphones Huawei y Samsung cuentan con opciones nativas para crear carpetas seguras o privadas, en las cuales podremos meter aplicaciones que no deseamos que sean accesibles para todos los que tocan que nuestro teléfono. Es como una capa adicional de seguridad que se puede configurar directo en el dispositivo.

En el caso de Samsung se llama 'Secure Folder' y se trata de una carpeta cuyo acceso está restringido por contraseña, e incluso no estará visible si accedemos desde un PC usando un cable USB. Aquí podemos meter cualquier aplicación, elegir el método de desbloqueo, si no queremos recibir o que sean visibles las notificaciones de estas apps y otras opciones de seguridad.

Para Huawei la opción es conocida como PrivateSpace y está integrada en EMUI, por lo que también está disponible para dispositivos Honor. Es muy similar a la opción de Samsung, sólo que en este caso no es una carpeta, sino un "espacio" privado donde aislaremos imágenes, datos y aplicaciones. Es como tener un segundo usuario y para acceder aquí simplemente tendremos que configurar un dedo distinto para usarlo en la pantalla de bloqueo, el cual nos dará el acceso a esta zona privada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio