Compartir
Publicidad

Samsung crece mientras Apple se derrumba: así queda el panorama mundial de smartphones

Samsung crece mientras Apple se derrumba: así queda el panorama mundial de smartphones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en plena época de resultados financieros donde ya hemos visto la participación de los principales fabricantes, con un Apple que cae por segundo trimestre consecutivo y un Samsung que celebra haber encontrado la clave para enamorar a los consumidores. Pero ¿cómo queda el escenario de smartphones en el mundo después del segundo trimestre de 2016?

La firma de investigación y análisis IDC está presentando un nuevo reporte, en él nos da a conocer el panorama mundial de smartphones durante la primera mitad de 2016, donde podremos ver unos cambios importantes respecto al mismo trimestre del año anterior y con sorpresas que pocos esperábamos.

La venta de smartphones ha llegado a su punto máximo

Durante el segundo trimestre de 2016 se vendieron 343,3 millones de smartphones en todo el mundo, una cifra que representa un crecimiento de sólo el 0,3% respecto al año anterior, lo que significa que este tipo de dispositivos han llegado a un punto donde parece que ya no crecerán más, y lo siguiente será ver una posible estabilización e incluso una caída, ya que sólo hay que mirar los números del primer trimestre del año donde el crecimiento se quedó en el 0,2%.

Como era de esperarse y siguiendo la tendencia de años anteriores, Samsung se mantiene a la cabeza como el fabricante que más smartphones vende en el mundo, con ventas por 77 millones de dispositivos y una participación de mercado del 22,4%, es decir, más de una quinta parte del mercado total le pertenece a los surcoreanos, esto significa que respecto al año pasado estamos ante un importante incremento del 5,5%, cuando en trimestres anteriores llegó a estancarse en una media del 1%.

En segundo puesto se encuentra Apple, quien presenta un escenario totalmente distinto y preocupante respecto al de Samsung, ya que los de Cupertino lograron vender 40,4 millones de unidades para situarse con un participación del 11,8%, esto representa una fuerte caída del 15% con respecto a lo que teníamos hace un año.

Iphone

Por otro lado, Apple se ve amenazado por Huawei, quien durante el último año ha presentado buenas apuestas en el mercado que lo han hecho escalar hasta el tercer puesto con 32,1 millones de dispositivos vendidos durante el segundo trimestre de 2016, esto representa un aumento del 8,4% respecto a lo visto hace un año, quedando con el 9,4% de participación global.

Pero el que sin duda es el caso más sorpresivo es el de Oppo, quien incrementó sus ventas en un brutal 136,6% para quedar como el cuarto fabricante más importante del mundo, con unas ventas por 22,6 millones de smartphones y una participación del 6,6%. Y top 5 lo completa la marca Vivo, que ha sido otra sorpresa y que junto a Oppo han desaparecido a Lenovo, LG y Xiaomi de este selecto grupo de importantes compañías en la venta de smartphones.

Idc Smartphones Q2 2016

Con esto podemos ver un mercado cambiante y que empieza a madurar, pero que también corre el riesgo de estancarse, ya que marcas como Oppo, Vivo y Huawei, todas chinas, han jugado la carta del diseño presentando dispositivos atractivos con funciones dirigidas a segmentos específicos, todo bajo precios atractivos que han sido bien recibidos por el mercado, mientras que Apple se ha dado cuenta que no puede seguir bajo el plan de tener equipos gama alta, por ello ha llegado la diversificación por medio del iPhone SE, que también ha sido bien recibido pero aún no le alcanza para enfrentar la feroz competencia.

Es así como en los siguientes meses veremos cambios de estrategias, una mayor apuesta por el diseño y la innovación, así como una caída en los precios que situará a la gama alta a un precio más accesible para todos, ya que los consumidores se han dado cuenta que no es necesario gastar mucho dinero para tener un terminal atractivo y potente, lo que hará que los ciclos de renovación se extiendan a más de dos años, que es la media actual, porque no sólo los dispositivos han madurado, también los consumidores.

Más información | IDC
Foto Galaxy S7 Edge | Răzvan Băltărețu
En Xataka | Las ventas de smartwatches han sufrido una estrepitosa caída del 32%, ¿se acabó la magia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio