Publicidad

El primer ordenador del mundo con 5G llega de la mano de Lenovo y el Qualcomm Snapdragon 8cx

El primer ordenador del mundo con 5G llega de la mano de Lenovo y el Qualcomm Snapdragon 8cx
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante el arranque de la feria Computex 2019 en Taipei, Lenovo dio conocer una nueva colaboración con Qualcomm para dar vida al primer ordenador con conectividad 5G, el cual hasta el momento es conocido como 'Project Limitless'.

'Project Limitless' es apenas un prototipo funcional, por lo que no hay muchos detalles, de hecho, los primeros indicios de su existencia aparecieron en el pasado MWC 2019. Lo que es un hecho, y tal vez su punto más fuerte, es que se trata del primer ordenador en integrar el nuevo procesador Snapdragon 8cx de Qualcomm, su primer microprocesador de 7nm fuera de los smartphones.

7 nanómetros y casi 24 horas de autonomía

Como mencionaba, hasta el momento no hay especificaciones técnicas completas para este nuevo portátil de Lenovo, ya que sólo han querido centrarse en el Snapdragon 8cx y capacidades, al que también se le está añadiendo el modem Snapdragon X55, lo que le da capacidades de conexión a la nuevas redes 5G.

Este sería el primer portátil del mundo en estrenar el Snapdragon 8cx con conectividad 5G, y además, al tratarse de un ordenador "always connected", nos prometen que tendremos una autonomía de casi 24 horas y velocidades de descarga de hasta 2,5 Gbps, siempre y cuando estemos conectados a una red 5G.

Lenovo 5g Pc Project Limitless 6 Crop 1024x479

Lenovo asegura que 'Project Limitless' saldrá a la venta durante los primeros días de 2020 a un precio que se anunciará más adelante en este año, que es cuando se darán a conocer los detalles técnicos del portátil y su nombre comercial.

En benchmarks ya supera al Intel Core i5 8250U

Durante la presentación en Computex 2019, Lenovo puso a disposición de todos los asistentes algunos portátiles 'Project Limitless' listos para hacer benchmarking y conocer un poco el rendimiento y potencia del Snapdragon 8cx, siendo la primera vez que se puede comparar con otros procesadores.

Para esto, Qualcomm se asoció con UL (antes conocida como Futuremark) para crear un nuevo punto de referencia en PCMark10, para que se pudiera comparar el Snapdragon 8cx, que se basa en ARM, con una plataforma Intel x86 tradicional en entornos iguales.

En los primeros resultados, el Snapdragon 8cx superó al Intel Core i5 8250U de octava generación en el uso de aplicaciones de Microsoft Office, esto a pesar de que el portátil Lenovo las ejecutó en un entorno emulado ya que Office no está disponible de forma nativa para plataformas Windows ARM.

Qualcomm Snapdragon 8cx Benchmarks

Bajo pruebas de gráficos Night Raid en PCMark10, el Snapdragon 8cx mostró un desempeño de 37,10 FPS mientras que el del Core i5 fue de 29,47 FPS.

Qualcomm Snapdragon 8cx Graphics

Y por último, se puso a prueba la autonomía de ambos procesadores bajo los mismos patrones de uso, y el Snapdragon 8cx arrojó un tiempo de uso de hasta 17 horas con aplicaciones y más de 23 horas en stand-by. Aquí hay que destacar que el portátil de Lenovo contaba con una pantalla Full HD, mientras que el modelo con procesador Intel tenía un panel 2K, por lo que está comparativa habría que tomarla con ciertas reservas.

Qualcomm Snapdragon 8cx Battery

Unity y Electron añaden compatibilidad a Windows ARM

Otro de los anuncios importantes fue la llegada de Electron, que es el sistema de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, a Windows ARM. Este soporte llegará en junio y permitirá que aplicaciones Slack, Discord, Microsoft Teams, Spotify, entre otras, sean compatibles con los ordenadores con procesador Snapdragon, por lo que pasarán a tener aplicación nativa y no emulada.

Por otro lado, Unity, el famoso motor gráfico de videojuegos, también confirmó que añadirán soporte para Windows ARM, por lo que podremos ver nuevos juegos bajo un desempeño similar a ambientes x86. Unity mostró una demo de prueba a 50 FPS sobre el nuevo procesador Snapdragon 8cx.

Por último, también se presentó un adelanto del nuevo navegador Edge de Microsoft basado en Chromium compilado para ARM, el cual llegará a finales de año a la plataforma. Con esto, Windows en ARM sigue ganando terreno, permitiendo así que los procesadores Snapdragon para "PCs always connected" puedan ofrecer nuevas prestaciones para ganar adeptos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir