Compartir
Publicidad

Donald Trump bloquea la posible compra de Qualcomm por parte de Broadcom: "es un riesgo a la seguridad nacional"

Donald Trump bloquea la posible compra de Qualcomm por parte de Broadcom: "es un riesgo a la seguridad nacional"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un movimiento sin precedentes, el presidente Donald Trump ha emitido una orden ejecutiva que impide que Broadcom siga adelante con sus planes de adquirir Qualcomm, ya que esto representaría un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Esta bloqueo también prohibe a los candidatos propuestos por Broadcom que se postulen para una candidatura a la junta directiva de Qualcomm, que era su más reciente movimiento para tratar de ganar poder desde dentro de la compañía y así se pudiera autorizar la compra, la cual ha sido rechazada en dos ocasiones por los directivos de Qualcomm.

Trump no quiere que "sus" empresas dejen de ser estadounidenses

Se trata de una orden inusual por parte de un presidente de los Estados Unidos, orden que sólo había ocurrido en tres ocasiones durante los 25 años. Ahora bajo el mandato de Trump, este tipo de bloqueos se ha presentado en 10 ocasiones, aunque es la primera vez que se señalan de forma directa "riesgos de seguridad nacional".

Captura De Pantalla 2018 03 12 A La S 20 08 00 Datos de Bloomberg.

La última oferta que presentó Broadcom por Qualcomm fue de 120.000 millones de dólares, una oferta tan hostil que llegó a considerarse acoso, por lo que levantó sospechas en el gobierno debido a esa extraña y poco común insistencia.

Es así como hace unos meses se inició una investigación por parte del Comité de Inversión Extranjera en los EEUU (CFIUS), quien se encarga de analizar las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de inversores extranjeros. A esto, también se sumó otra investigación por parte del Departamento del Tesoro de los EEUU, quien expresó el pasado 5 de marzo su preocupación por la transacción por medio de una carta dirigida a los abogados de Broadcom y Qualcomm.

Las preocupaciones planteadas por parte del CFIUS, llevaron a Trump a emitir esta orden ejecutiva donde se menciona que "hay evidencia creíble que lleva a creer que si Broadcom Limited, una sociedad anónima organizada bajo las leyes de Singapur, ejerce control sobre Qualcomm Incorporated, una corporación de Delaware, podría traer medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Trump Broadcom El día del anuncio de que Broadcom se mudaría a Estados Unidos en noviembre de 2017.

Entre las medidas que el CFIUS mencionó, está el reducir el gasto de investigación y desarrollo para aumentar ganancias a corto plazo, lo que ayudaría a que otras compañías chinas, como el caso de Huawei, se conviertan en compañías dominantes dentro del país.

La orden judicial surge horas después de que este lunes Hock Tan, CEO de Broadcom, se reuniera con funcionarios del Pentágono en un esfuerzo por rescatar su interés en la adquisición de Qualcomm. Esfuerzos que al parecer no fueron suficientes, a pesar de que se comprometió a avanzar en el desarrollo de 5G dentro del país.

Hock Tan

Además de esto, este bloque llega justo cuando Broadcom está en medio de trasladar su sede de Singapur a Estados Unidos, lo que fue recibido con muy buenos ojos por parte de Trump en noviembre pasado, y a que a la larga significaría beneficios fiscales para la compañía al operar desde suelo estadounidense. Pero lo que al parecer no le gusto mucho a la Casa Blanca es que Broadcom seguiría operando como compañía fabless bajo las leyes de Singapur, lo que se percibió como una estrategia para ganar posición en Estados Unidos.

Broadcom ya ha salido a ofrecer declaraciones ante esta prohibición y mencionan que "no está de acuerdo con que su propuesta de adquisición de Qualcomm plantee preocupaciones de seguridad nacional", además de que en las próximas horas revisarán a fondo la orden, la cual creen que pueden revertir una vez que hayan terminado la mudanza a los Estados Unidos.

Por su parte, Qualcomm no ha mencionado nada al respecto. Seguiremos atentos a cualquier novedad.

En Xataka | Broadcom va a por Qualcomm, sería la adquisición tecnológica más importante de la historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio