Compartir
Publicidad

Tras el embate en contra de Huawei y ZTE, Trump ahora busca restringir las telecomunicaciones chinas en EEUU

Tras el embate en contra de Huawei y ZTE, Trump ahora busca restringir las telecomunicaciones chinas en EEUU
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batalla entre China y Estados Unidos está lejos de terminar, una batalla que ya afectó, y de forma grave, a ZTE, y que ahora mismo tiene en la mira a Huawei. Ahora, nueva información apunta a que el gobierno de Donald Trump está preparando una nueva orden ejecutiva, con la cual buscarían restringir las operaciones de todas empresas de telecomunicaciones de origen chino.

En un inicio se creía que esta medida llegaría bajo el argumento de la guerra comercial, pero se dice que el gobierno de Trump lo haría por medidas de seguridad nacional, ya que tendría que ver con el despliegue de las redes 5G en el país. Y como era de esperarse, uno de los mayores afectados sería Huawei.

Otra vez el argumento de la seguridad nacional

A pesar de que la información aún no se hace oficial, personas involucradas en este tema afirman que la orden de esta preparando para ser presentada los primeros días de febrero. En ella, se le daría al Departamento del Comercio el poder de revisar cualquier producto de telecomunicaciones de origen chino, esto con el objetivo de analizarlo a fondo y así poder decidir si se comercializa en el país o no.

La orden no mencionaría los nombres de las compañías afectadas, sólo se haría referencia a ellas como "compañías chinas de telecomunicaciones", que englobaría a todas. Asimismo, no se prohibiría que dichas compañías vendan sus productos en territorio estadounidense, sólo que antes tendrían que pasar por un proceso de revisión exhaustivo.

El Departamento del Comercio no sólo tendría la autoridad para revisar los productos, sino también para analizar las compras, ventas y alianzas comerciales de dichas compañías chinas, y en caso de encontrar lazos con países adversarios se restringirían sus operaciones y la venta de sus productos, además de que podrían hacerse acreedores a posibles sanciones.

Se dice que el gobierno estadounidense sospecha que China utilizará los productos de telecomunicación de Huawei, quien está haciendo fuertes inversiones en 5G, para espiar a Estados Unidos y a sus aliados. Por lo anterior buscan frenar este despliegue, incluso desde hace meses se ha dicho que Trump busca no sólo restringir sus operaciones, sino también prohibir sus ventas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no confirmó la futura orden, pero sí mencionó lo siguiente:

"Estados Unidos está trabajando a todos los niveles de gobierno, así como con nuestros aliados y socios afines para mitigar el riesgo en el despliegue del 5G y otras infraestructuras de comunicaciones. Las redes de comunicaciones forman la columna vertebral de nuestra sociedad y sustentan todos los aspectos de la vida moderna. Estados Unidos busca garantizar que las redes sean seguras y confiables."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio