Compartir
Publicidad

Esta es la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio, una hazaña del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Esta es la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio, una hazaña del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegados a este punto en la historia, no nos queda ninguna duda de que el Telescopio Espacial Hubble es a día de hoy una de las herramientas de exploración espacial más importantes de la humanidad. Con casi 30 años de vida, el Hubble nos ha maravillado con todo lo que hay allá afuera en ese vasto universo.

Hoy, nuevamente volvemos a tener un ejemplo de las maravillosas capacidades de Hubble, aunque en esta ocasión el mérito no es sólo del telescopio, sino también de los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes han vuelto a procesar imágenes tomadas en 2004 y 2012 y cuyo resultado nos hace que estemos ante la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio nunca antes vista.

Ciertas galaxias tienen el doble del tamaño que se pensaba originalmente

Como mencionaba, esta imagen no es nueva, fue capturada en 2004 cuando el Hubble se mantuvo apuntando hacia una una región del espacio llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF) durante cientos de horas para tomar una fotografía de larga exposición, donde el objetivo era tratar de capturar los objetos más lejanos en el espacio.

En 2012, tras la instalación de la Wide Field Camera 3 (WFC3) en mayo de 2009, se programó al Hubble para que apuntara hacia la misma región, sólo que ahora se hizo durante el doble del tiempo que en la primera imagen, más de 230 horas, ya que la idea era ampliar la profundidad de aquellas primera tomas. El resultado: la imagen más profunda del universo tomada hasta ese momento.

El HUDF es el resultado de la combinación de cientos de imágenes tomadas por el Hubble, y ahora, siete años después, el equipo del IAC, dirigido por el investigador Alejandro S. Borlaff, ha recuperado estas imágenes porque encontraron cómo mejorar el proceso de combinación y así, poder recuperar la luz que se había perdido en algunas estrellas.

Img Prensa Prensa1521 3591 Hi

Así lo explica Borlaff:

"Lo que hemos hecho es volver al archivo de imágenes originales, tal cual las observó el Telescopio Espacial Hubble, y mejorar el proceso de combinación, tratando de preservar a la vez las galaxias lejanas y pequeñas; y las regiones extendidas de las galaxias más grandes."

En 2012, el proceso de combinación no era el más adecuado, ya que se perdían objetos débiles. Ahora con este nuevo proceso, que representa un trabajo de tres años, se logró recuperar esa "luz perdida", que equivale a haber recuperado una galaxia completa, aproximadamente 100.000 millones de soles. Pero lo más importante, es que en algunos casos se está demostrando que ciertas galaxias tienen el doble del tamaño que se pensaba originalmente, además de revelar nuevas galaxias que no aparecían en las primeras imágenes.

La imagen en alta resolución está disponible en la web del IAC.

  • Esta es la imagen capturada en 2004:
Heic0406a
  • Y esta es la imagen capturada en 2012:
HUDF 2012
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio