Compartir
Publicidad

Explorar el interior de un agujero negro supermasivo es posible gracias a este nuevo vídeo en 8K y realidad virtual de la NASA

Explorar el interior de un agujero negro supermasivo es posible gracias a este nuevo vídeo en 8K y realidad virtual de la NASA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Sagitario A*', es un monstruoso agujero negro cuya masa equivale aproximadamente a cuatro millones de soles, lo que hace que su peso gravitacional sea un verdadero peligro para aquellos objetos que están cerca, ya que con su fuerza sería capaz de separar estrellas, devorarlas o expulsarlas fuera de la galaxia en un abrir y cerrar de ojos.

A día de hoy aún no es posible descifrar el comportamiento de 'Sgr A*', por lo que es importante crear simulaciones que traten de arrojar un poco de luz acerca de estos asombrosos y misteriosos fenómenos que hay en nuestro vasto universo. La NASA lo sabe y por ello han creado una experiencia en realidad virtual que por primera vez nos sumerge en un agujero negro supermasivo.

Explorando un centro galáctico en 8K

El Observatorio Chandra de Rayos-X de la NASA acaba de publicar un vídeo en realidad virtual que nos sitúa en el centro de una galaxia, en este caso el de 'Sgr A*'. Esto nos permite explorar por primera vez su caótico corazón desde la perspectiva de un agujero negro supermasivo.

El vídeo fue creado a partir de varias simulaciones creadas por supercomputadores que se basan en datos recolectados por el mismo Observatorio Chandra. El objetivo es crear la más grande y precisa simulación a la fecha, la cual puede ayudar a comprender cómo interactúan los materiales que componen este tipo de agujeros negros, así como su formación y evolución hasta dar vida a las galaxias.

Para apreciar los detalles de esta experiencia en realidad virtual, se decidió crearla a una resolución 8K y para ello necesitaremos ya sea un visor o un casco compatible o bien, desde nuestro mismo navegador donde podremos movernos a nuestro antojo.

Según explica la NASA, los colores azul y cian representan las emisiones de rayos X contenidas en las nubes de gas caliente; el color rojo muestras concentraciones más densas de gas más frío, mientras que las zonas amarillas son todavía más frías y más densas.

Todas estos materiales interactúan entre sí creando desde espirales, choques de cuerpos estelares, tormentas, hasta rayos X que se nacen lentamente para posteriormente acelerar y recorrer todo 'Sgr A*' a gran velocidad. De hecho, hacia el final del vídeo se nos muestra cómo luciría un estallido de gas hasta provocar una gran choque contra nubes de gas.

Para aquellos que quieran complementar la experiencia, también pueden echar un vistazo al vídeo anterior, el cual se centra en mostrar cómo luce el centro de nuestra galaxia a través de dos simulaciones: una hace 350 años con 'Sgr A*' en un estado de calma, mientras que la segunda abarca un proceso de 500 años, la cual muestra el mismo agujero con mayor actividad y más violento expulsando material sin control

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio