Compartir
Publicidad

Tras casi cinco décadas de servicio, los 'pager' (beeper) finalmente dejarán de funcionar en Japón en 2019

Tras casi cinco décadas de servicio, los 'pager' (beeper) finalmente dejarán de funcionar en Japón en 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido un largo camino, tras su desarrollo e implementación durante la década de 1970, y su gran popularidad durante 1980 y 1990, la última compañía japonesa que prestaba servicio de 'pager', también conocido como beeper o buscapersonas, ha anunciado el cierre de sus operaciones.

Tokyo Telemessage, el último proveedor de servicio de 'pager' en Japón, confirmó que dejarán de prestar el servicio el próximo mes de septiembre de 2019. Pero esto no lo es más impresionante, sino que alrededor de 1.500 personas aún cuentan con una suscripción activa.

1.500 personas aún utilizan el servicio

Según Tokyo Telemessage, a día de hoy tienen casi 1.500 suscriptores y cubren el área de Tokio y algunas regiones del vecinas. Lo asombroso de esto es que la compañía dejó de fabricar los dispositivos hace 20 años, esto con la idea de que se estropearan con el tiempo y sus usuarios decidieran migrar a los teléfonos móviles. La sorpresa fue que dichos dispositivos cuentan con una calidad asombrosa que los mantiene operativos a día de hoy.

A pesar de que los 'pager' se siguen usando en algunas regiones del mundo como parte de redes privadas, sobre todo con fines especializados, como equipos de búsqueda y rescate y trabajadores en tareas de emergencia, Japón es el único país con una base sólida de usuarios suscritos desde hace décadas, por lo que este cierre se está volviendo todo un acontecimiento.

La mayoría de estos 1.500 usuarios son trabajadores de hospitales que los usan porque no emiten ondas electromagnéticas y personas mayores, quienes se mostraron renuentes a dejar esta tecnología en favor de los móviles. A pesar de que Japón es considerado un centro tecnológico, el 20% de su población tiene más de 65 años, por lo que dispositivos como el fax y otras tecnologías "viejas" siguen vigentes.

Tokyo Telemessage

Ante este cierre, el presidente de Tokyo Telemessage, Hidetoshi Seino, confirmó que en 2019 lanzarán un nuevo servicio de radio en las frecuencias utilizadas por beepers, que servirá para ayudar en desastres a los servicios de emergencia.

Los últimos grandes proveedores de servicio de 'pager' fueron NTT Docomo Inc. y Okinawa Telemessage, quienes decidieron cerrar las operaciones en 2007 y 2017 respectivamente. El servicio de 'pager' fue extremadamente popular tanto en Japón como en varios países de Europa y América, en el caso de Japón, su apogeo fue en 1996 cuando se tuvo casi 11 millones de usuarios.

El caso de Japón con los 'pager' fue muy peculiar, ya que mientras que en el resto del mundo enviábamos mensajes que se traducían y enviaban en formato texto, los japoneses lo hacían con mensajes numéricos cortos. Por ejemplo, se usaba el "0840", que en japonés se puede pronunciar como "ohayō", que significa 'buenos días', o "0833" u "oyasumi" (buenas noches) y "0906" u "okureru" (llegaré tarde). De aquí surge su gran popularidad y facilidad de uso, especialmente entre estudiantes de secundaria.

Ya hacia finales de la década de 1990, la mayoría de los usuarios empezó a migrar a los teléfonos móviles y el uso de SMS, a excepción de algunos adultos y personas mayores que encontraron en el 'pager' una forma de comunicación corta, concisa y fácil de utilizar. Un servicio que hoy tiene los días contados tras casi cinco décadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio