Compartir
Publicidad

Bluetooth 5.1 es oficial: ahora los dispositivos podrán conocer la ubicación casi exacta de una señal Bluetooth

Bluetooth 5.1 es oficial: ahora los dispositivos podrán conocer la ubicación casi exacta de una señal Bluetooth
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado dos años desde que la versión 5.0 de Bluetooth fue anunciada, lo cual significó uno de lo más grandes saltos para el famoso protocolo de comunicación. En ese entonces, las novedades de Bluetooth se centraron en mayor velocidad de conexión y mayor alcance con un menor consumo energético.

Hoy la SIG (Bluetooth Special Interest Group), quien es la responsable de supervisar el desarrollo del protocolo desde 1998, anunció la próxima versión del estándar de comunicación inalámbrica, que será conocido como Bluetooth 5.1.

Intentando impulsar los beacons y el IoT (otra vez)

Con esta nueva versión Bluetooth 5.1 se busca perfeccionar algo que ha estado en la mira desde hace años pero que no han podido explotar del todo: los servicios de localización. Y es que con el lanzamiento hace varios años atrás de los iBeacons, que permiten enviar información y publicidad a los dispositivos a medida que los detectan cerca de ciertos puntos de emisión, la idea era precisamente explotar esta característica para tener una forma de obtener ingresos.

De acuerdo a los detalles de Bluetooth 5.1, esta nueva versión llegará con algo conocido como "búsqueda de direcciones", que dotará al estándar con la posibilidad de saber la ubicación entre dispositivos. No será 100% preciso como el caso del GPS, pero sí podrá determinar una ubicación con un margen de unos cuantos centímetros.

¿Para qué servirá esto? Como mencionaba, para los iBeacons. Con esto, las compañías podrán instalar beacons en sus establecimientos para un sinfín de propósitos, que van desde el envío de información, servicios de proximidad, hasta rastreador de objetos, que nos servirá, por ejemplo, para encontrar un objeto activando una pequeña alerta sonora que podremos seguir usando nuestros oídos.

Por supuesto también servirá para el envío de publicidad, pero la ventaja es que habría mayor precisión al hacer esto, ya no sería dirigido hacia un grupo de gente indefinido dentro del alcance de la señal, sino que ahora se podría dirigir a usuarios específicos delimitados por diversas características. Por ejemplo, una señal que sólo sea recibida por aquellos propietarios de un Android modelo 2018 con ciertas aplicaciones instaladas y que usen 'X' operadora. Las opciones son muy amplias.

Este tipo de tecnología a detalle también ayudaría en entornos industriales, donde por ejemplo se podría saber la ubicación de ciertos productos ubicados en un gran almacén o estante, esto con sólo colocarles beacons y un dispositivo Bluetooth 5.1 que permita hacer la búsqueda.

Bt Asset Tracking Direction Finding 1

Por último, esta nueva característica de Bluetooth 5.1 también ayudaría a los servicios de localización en interiores, lo cual podría beneficiar a supermercados, aeropuertos, museos e incluso ciudades, ya que los usuarios podrían saber su ubicación en todo momento, permitiendo una navegación interior sin siquiera necesitar señal de datos móviles o GPS.

Mark Powell, director ejecutivo de Bluetooth SIG, mencionó:

"Los servicios de ubicación son una de las áreas de soluciones de más rápido crecimiento para la tecnología Bluetooth y se prevé que alcancen más de 400 millones de productos por año para 2022."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio