Compartir
Publicidad
Publicidad

Se ha logrado concluir con éxito el trasplante de rostro más extenso de la historia

Se ha logrado concluir con éxito el trasplante de rostro más extenso de la historia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del campo de la medicina es donde se pueden observar la mayor cantidad de avances tecnológicos, esto debido a que la mayoría de los desarrollos buscan implementar la manera de tener una vida mejor a pesar de las complicaciones, padecimientos y situaciones ajenas provenientes de agentes externos, por ello hemos visto todo tipo de proyectos, donde las prótesis y los trasplantes son algunos de los de mayor presencia.

Dentro de los trasplantes, siempre se ha buscado que la persona receptora pueda tener una vida lo más natural posible, las complicaciones llegan cuando estamos ante trasplantes de órganos que nunca se habían contemplado para este fin, como el de pene o cabeza. Pero hoy se ha dado un nuevo avance dentro de este campo, al haber concluido uno de los trasplantes de rostro más largos en la historia con resultados satisfactorios.

26 horas y 150 voluntarios lo hicieron posible

Patrick Hardison, un bombero de Tennessee con 41 años de edad, se vio involucrado en un incendio en Senatobia, Mississippi, en 2001, lo que ocasionó que su máscara se derritiera sobre su rostro y le provocara la pérdida de los párpados, las orejas, los labios, la mayor parte de su nariz y todo el cabello. Después del accidente, Patrick pasó 63 días donde varios médicos intentaron darle forma a su cara por medio de injertos de piel de sus muslos, pero los intentos fueron en vano, las quemaduras le habían ocasionado daños irreparables en el rostro.

Finalmente después de estar en lista de espera para una donación de rostro por más de una década y con casi 70 cirugías previas, el pasado 15 de agosto Patrick entró a quirófano dentro del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, donde un equipo de 150 personas realizaron la cirugía que duró poco más de 26 horas, siendo la más extensa en la historia de la medicina.

R 2

El donante fue David Rodebaugh, un ciclista de BMX de 26 años que fue declarado con muerte cerebral después de un trágico accidente. Gracias al trasplante, Patrick ya cuenta con un nuevo rostro, con pómulos, nariz, barbilla, canales auditivos, orejas y nuevo cuero cabelludo, pero lo que más agradece Patrick, es tener nuevamente párpados que le permiten tener los ojos cerrados mientras duerme, ya que corría el riesgo de quedar ciego debido a la falta de descanso y lubricación.

El médico Eduardo Rodríguez, jefe de cirugía de plástica de la institución, mencionó que debido al daño y deterioro que presentaba Patrick, la cirugía tenía una probabilidad de éxito de sólo el 50%, pero al final, después de casi tres meses de recuperación todo ha sido un éxito. El coste de la operación se estima en un millón de dólares, pero todo será cubierto por la Universidad de Nueva York.

Como sabemos, en ocasiones anteriores se han llevado a cabo intervenciones para trasplantar rostros, siendo el del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primero en mundo para un rostro completo, pero en aquella ocasión sólo se necesitaron 22 horas de cirugía.

Vía | Reuters
En Xataka | Esta pastilla es una caca pero puede salvarte la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos