Compartir
Publicidad

Un juez busca prohibir la venta de algunos iPhone en EEUU tras declarar culpable a Apple de infringir una patente de Qualcomm

Un juez busca prohibir la venta de algunos iPhone en EEUU tras declarar culpable a Apple de infringir una patente de Qualcomm
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los dos casos que mantiene enfrentados a Qualcomm y Apple en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) por el pago de uso de patentes ya tiene veredicto: Apple es culpable de usar sin autorización una de las patentes de Qualcomm, y por ello ahora buscan que se prohiba la venta de algunos modelos de iPhone en Estados Unidos.

La jueza de la ITC, MaryJoan McNamara, está enviando la recomendación para la prohibición de aquellos modelos de iPhone fabricados en China e importados a Estados Unidos con la tecnología propiedad de Qualcomm. Se espera tener el resultado de dicha prohibición más adelante durante esta semana, cuando la Comisión en pleno revise la conclusiones de la jueza McNamara.

Una batalla que aún está lejos de terminar

Como sabemos, Apple y Qualcomm están envueltos en diversas batallas legales en varias regiones del planeta tras no haber conseguido acuerdos con respecto al pago de patentes. Por un lado, Apple menciona que Qualcomm está abusando de su posición pidiendo grandes cantidades de dinero por usar su tecnología; mientras que Qualcomm está exigiendo el pago por usar sus patentes desde 2017, ya que Apple se negó a pagarles por no haber podido renegociar "precios justos" por esta tecnología.

En mayo de 2017, Qualcomm presentó una petición especial ante la ITC donde buscaban prohibir la importación de los iPhone fabricados en China, esto después de que Apple se negó a pagar las royalties correspondientes al primer trimestre de 2017, una cantidad que hasta el momento no se ha hecho pública pero que se estima en miles de millones de dólares.

Según Qualcomm, Apple infringe tres de sus patentes en el iPhone: dos relacionadas con las forma de mejorar la velocidad y la calidad de las descargas de datos y la otra referente a una función de ahorro de energía. La jueza McNamara sólo determinó que Apple infringe la función de ahorro de energía desarrollada por Qualcomm, pero no las otras dos.

Apple argumenta que que no están infringiendo ninguna patente de Qualcomm, y que todo se debe a una falta de colaboración por parte de la compañía de San Diego, por lo que al final decidieron que el pago se mantenga retenido hasta llegar a un acuerdo. Incluso Apple menciona que no debe imponerse ninguna prohibición en caso de que se determine que hay una violación de patentes.

Por su parte, Qualcomm menciona que esta retención en los pagos les está afectando al disminuir el valor de su innovación y no poder invertir en nuevos proyectos, lo que hará que sus competidores tengan la oportunidad de ganar mayor cuota de mercado.

Ahora lo siguiente será esperar que la ITC ratifique la decisión de la jueza, lo que llevará a que Apple deje de vender algunos modelos de iPhone en Estados Unidos de forma inmediata. Hasta el momento se desconoce qué iPhone resultarían afectados, pero se habla de bloqueos a partir del iPhone 6S al iPhone X. Estaremos atentos antes cualquier novedad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio