Compartir
Publicidad
Se aprobó la Reforma Tributaria: así quedan los impuestos tecnológicos para el próximo año
Legislación y Derechos

Se aprobó la Reforma Tributaria: así quedan los impuestos tecnológicos para el próximo año

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Representantes aprobó la controvertida Reforma Tributaria que afecta principalmente el bolsillo de los colombianos de clase media. Con este anuncio también se confirma que los nuevos impuestos a las plataformas tecnológicas se aplicarán desde el primero de enero del próximo año.

Recordemos que el gobierno gravó con IVA las plataformas tecnológicas como Uber, Netflix, Airbnb y adicionalmente le añadió un nuevo cobro a los planes de datos y voz. Ni las recargas de celular quedarán exentas de estos nuevos impuestos, que afectarán a todos los colombianos que usen internet o tengan un teléfono inteligente.

Impuestos polémicos, pero sin cambios

A pesar de que los impuestos a la tecnología, la canasta familiar y a los combustibles son los más controvertidos, éstos no tuvieron ningún cambio por su paso en la Cámara. Esto significa que desde el próximo año la mayoría de actividades en internet también tendrán que pagar impuestos.

Impuestos

Por un lado, los colombianos que tengan plan de datos o de voz en su teléfono celular tendrán que pagar un IVA de 19% y adicionalmente, tendrán que cancelar un nuevo impuesto al consumo de 4%. Los interesados en adquirir un teléfono que cueste más de $654.000 pesos también tendrán que pagar este aumento de IVA.

Nuevo impuesto a la telefonía, los datos y a la navegación móvil

Los usuarios que cuenten con un plan de datos en su teléfono celular o en su tableta también tendrán que pagar un nuevo impuesto. El artículo 193 de la reforma incluye un impuesto al consumo que será agregado al valor total del plan.

El impuesto a los datos móviles aplicará para aquellos usuarios que generen consumos superiores a 1 UVT, es decir, más de 31 mil pesos; tanto en planes postpago como en prepago, afectando también las recargas a celular.

Por ejemplo, si tienes un plan en el que consumes 32.000 pesos de internet móvil pagarás en impuestos 7.360 pesos, esto como resultado de 6.080 pesos de IVA y 1.280 pesos de impoconsumo, es decir, un total de 39.360 pesos.

IVA a los servicios que se adquieran por internet

El punto más importante de esta reforma se encuentra en el artículo 178. En él se explica que el gobierno le ordena a todos los emisores de tarjetas crédito, débito y prepago que apliquen IVA a los servicios que se adquieran por internet, mediante empresas extranjeras o locales.

En este se adiciona el numeral 8 y un parágrafo transitorio al artículo 437-2 del Estatuto Tributario. Allí se presenta esta lista de servicios que desde el próximo año contarán con IVA del 19%:

Netflix
  • Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
  • Suministro de software y sus actualizaciones.
  • Suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales.
  • Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento).
  • Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia
  • Suministro de otros servicios online (publicidad, plataformas participativas, plataformas de pagos, entre otros). Y los demás servicios que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) determine mediante resolución.

El gobierno fue claro y afirmó que todos los servicios como Spotify, Netflix, Uber, Airbnb, GoDaddy, etc, tendrán que pagar un IVA del 19%.

IVA más alto para los celulares

Como se esperaba, el gobierno aumentó el Impuesto al valor agregado (IVA), pasando de un 16% a un 19%. Este importante cambio afecta la venta de dispositivos como son los teléfonos celulares. En la reforma se explica que todo celular que cueste más de $654.000 pesos pagará un IVA de 19%.

Celulares

Esto significa que un teléfono de gama media, que cueste un millón de pesos tendrá que pagar un impuesto de $190.000. Por otro lado, los computadores que cuesten más de de $982.000 pesos tendrán que pagar IVA, reduciendo así el margen que tenían estos dispositivos en el pasado, que era de $2.439.746.

IVA para las conexiones fijas de internet

El internet para los hogares y las oficinas también sufrirá un aumento de precio. A través de su sitio web, el senador Jorge Robledo afirmó que el internet para los estratos 3,4,5 y 6 quedará gravado con un IVA de 19% desde el próximo año. Este cambio afectará también a los ciudadanos que tengan este servicio en un triple play, lo que sucede en la mayoría de hogares colombianos.


A todos estos impuestos hay que sumarle por ejemplo el reajuste que hacen los operadores de telefonía móvil cada año. Se espera que el precio de los planes de datos aumente con base al incremento del salario mínimo. Se espera que en las próximas semanas, antes de que finalice el año, las entidades bancarias se pronuncien sobre el IVA a las plataformas tecnológicas.

Esto con el fin de explicarle a los usuarios cómo funcionará este nuevo cobro. A la Reforma Tributaria solo le queda ser aprobada por el Senado de la República, ya que en la Cámara de Representantes fue aprobada en pocos días. Fenalco afirmó que este es un duro golpe al bolsillo de los colombianos.

Actualización: Hemos añadido la información sobre el IVA en las conexiones fijas a internet.
Actualización: Los planes de datos de hasta $45.000 no son gravados y los superiores a esta cantidad cancelan tarifa plena más el 4 % de impoconsumo.
Actualización: El periódico El Tiempo afirma que únicamente pagarán IVA en las conexiones fijas los estratos 4,5 y 6.

En Xataka Colombia | La reforma tributaria afecta a los usuarios de tecnología en Colombia.

En Xataka Colombia | Este sería el nuevo precio de los smartphones en Colombia si se aprueba la reforma tributaria.

Vía | Noticias Caracol.

Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Juan Páez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos