Compartir
Publicidad

El virus del VIH está aumentando su resistencia a los medicamentos "a niveles alarmantes", según la OMS

El virus del VIH está aumentando su resistencia a los medicamentos "a niveles alarmantes", según la OMS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha encontrado una nueva nueva variante farmacorresistente del virus del VIH, la cual ya está presente "a niveles inaceptables" en África, Asia y América.

De acuerdo a la información publicada en Nature, en los últimos cuatro años, 12 países de África, Asia y América han superado los niveles aceptables de resistencia a dos de los medicamentos que son esenciales del tratamiento del VIH: Efavirenz y Nevirapina. Por lo que buscan hacer un llamado generalizado para encontrar alternativas.

Más del 10% de los adultos con el virus han desarrollado resistencia a estos medicamentos

La investigación de la OMS consistió en encuestas a diversas clínicas seleccionadas al azar en 18 países entre 2014 y 2018, donde el objetivo era conocer los niveles de resistencia de aquellos pacientes que habían iniciado el tratamiento antirretroviral durante este periodo.

Aquí se encontró que en 12 países más del 10% de los adultos, 12% en mujeres y 8% en hombres, habían desarrollado resistencia a efavirenz y nevirapina. Por encima de este umbral no se recomienda recetar los mismos medicamentos como parte de este tratamiento, ya que se podría aumentar la resistencia.

Porcentaje De Resistecnia Vih

Otro factor que empieza a preocupar es que esta resistencia a los medicamentos empieza a crecer el niños desde etapa lactante infectados en el virus. Esto ocurre en nueve países dentro de la África subsahariana, donde aproximadamente la mitad de los recién diagnosticados tenían esta variante de VIH resistente al efavirenz, la nevirapina o a ambas.

De acuerdo a Silvia Bertagnolio, médico especialista en enfermedades infecciosas de la OMS en Ginebra, Suiza, las causas del crecimiento de esta resistencia son difíciles de determinar. Esto podría ser porque alguien interrumpe el tratamiento, la escasez de medicamentos o el estigma de aquellos que no quieren ser vistos recogiendo las medicinas del tratamiento, pero hasta el momento no está claro.

Ante esto, la OMS recomienda que dentro de estos 12 países se incluya en la terapia el dolutegravir, que afirman es más efectivo y tolerable que los otros dos medicamentos. Roger Paredes, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, España, menciona que la probabilidad de que el virus desarrolle mutaciones y resistencia, es menor con el dolutegravir que con otros antirretrovirales, por lo que aconseja iniciar una transición mundial hacia éste medicamento.

Sin embargo, la OMS pide cautela, ya que se tendrá que analizar y estar atentos ante posibles deficiencias o irregularidades ante los cambios en la administración del tratamiento, lo que podría derivar en nuevos casos de resistencia del virus.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio