Publicidad

Neom, la ciudad futurista de 500.000 millones de dólares con siembra de nubes, robots, vigilancia con IA y hasta luna artificial

Neom, la ciudad futurista de 500.000 millones de dólares con siembra de nubes, robots, vigilancia con IA y hasta luna artificial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La imagen que abre este post corresponde a Qiddiya, la nueva ciudad de la que justo hablábamos hace unos días después del anuncio del nuevo parque Six Flags y su ambiciosa montaña rusa, que promete romper todos los récords del mundo. Pero hoy toca hablar de Neom, un nuevo proyecto que no se ha anunciado oficialmente, pero que de ser cierto haría que la ambición y espectacularidad de Qiddiya pareciera un juego de niños.

Neom, al igual que Qiddiya, estaría en Arabia Saudí y, de acuerdo a información obtenida por The Wall Street Journal, sería una majestuosa muestra de riqueza y poder. Una ciudad que arrancaría con una inversión inicial de 500.000 millones de dólares y contaría con elementos extraídos de los sueños más locos que hayamos imaginado jamás.

Por poner un ejemplo, se habla de taxis voladores, un parque de dinosaurios robots, lluvia artificial e incluso una luna que brillaría todas las noches para iluminar la ciudad.

Qiddiya 3 Qiddiya.

El megaproyecto más ambicioso y extravagante en la historia de Arabia Saudí

Este megaproyecto nace de la mente del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, quien busca llevar a Arabia Saudí a un nuevo nivel donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. De hecho, Neom es un secreto a voces, ya que el mismo príncipe lo anunció en 2017 como parte de una conferencia centrada en la inversión a futuro para Riad, donde mencionó que Neom sería "un lugar para los soñadores del mundo".

Según WSJ, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. Las tres habrían sido contratadas por Bin Salman para el desarrollo de la ciudad bajo ideas sumamente extravagantes donde el dinero pareciera no ser un problema.

Los detalles a los que apunta el WSJ son impresionantes, ya que estaríamos ante una extraña mezcla de ficción distópica con fantasía. Se dice que contaría con una superficie de aproximadamente 28.000 kilómetros cuadrados e integraría una amplia variedad de tecnologías futuristas. Los informes de la consultoría muestran lo siguiente:

  • Taxis voladores, ya que se hace mención que el conducir se hará sólo por placer y no por necesidad.
  • Una luna artificial gigante que iluminaría la ciudad todas las noches.
  • Tecnología de siembra de nubes, cuyo objetivo sería crear lluvias artificiales para tratar de moderar las altas temperaturas de la región.
  • Sistema avanzado de vigilancia, el cual contaría con cámaras equipadas con inteligencia artificial y reconocimiento facial, drones y hasta micrófonos instalados en todos los rincones de la ciudad. Esto con el objetivo de "garantizar la seguridad de los habitantes".
  • Ingeniería genética, que estaría a cargo de SoftBank para desarrollar un ambicioso proyecto que se define como "una nueva forma de vida desde el nacimiento hasta la muerte, alcanzando mutaciones genéticas para aumentar la fuerza humana y el coeficiente intelectual".
  • Robots, y es que no podía faltar este tipo de tecnología en una ciudad de este tipo. Se habla que habría más robots que habitantes, ya que habría desde sirvientes para tareas domésticas hasta peleas de robots en jaulas como entretenimiento, incluso se habla de un parque de diversiones con dinosaurios robóticos.
  • Profesores holográficos, los cuales estarían en los colegios listos para impartir clases a cualquier hora. De hecho se habla que Neom tendría el "sistema educativo líder en el planeta".
  • Oferta gastronómica, que busca tener la "tasa más alta de restaurantes con estrellas Michelin por habitante" de todas las ciudades del mundo.
Saudi Arabia 3

Nadhmi al Nasr, CEO del Proyecto Neom, mencionó:

"Neom se trata de cosas que necesariamente están orientadas al futuro y son visionarias. Así que estamos hablando de tecnología que está a la vanguardia y más allá, y en algunos casos aún en desarrollo y quizás teórica."

Neom forma parte del plan 'Vision 2030' de Bin Salman, donde se incluye Qiddiya, una nueva economía y la apertura con el fin de atraer a las "mentes más grandes del mundo y a los mejores talentos".

Por otro lado, según fuentes consultadas por WSJ que están relacionadas con el proyecto, aún hay muchas dudas en cuanto a la viabilidad del plan, ya que en primer lugar están los posibles problemas de financiación, y en segundo, las limitaciones tecnológicas.

A pesar de todo, se dice que Neom ya arrancó su desarrollo con la construcción de un aeropuerto y un palacio. Hasta el momento no hay una fecha estimada para la posible apertura de una primera etapa. De hecho, hay información que apunta a que tanto la planificación como el desarrollo de la ciudad están siendo financiados con dinero prestado del extranjero. Pero como mencionaba, mientras Arabia Saudí no confirme el inicio del proyecto, todo esto sigue en el terreno de los rumores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir