Publicidad

Empleados de Amazon pueden acceder a las conversaciones de Alexa y saber la dirección exacta de los usuarios, según Bloomberg

Empleados de Amazon pueden acceder a las conversaciones de Alexa y saber la dirección exacta de los usuarios, según Bloomberg
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 11 de abril, Bloomberg reportó que Amazon contaba con una división conocida como 'Alexa Data Services', la cual contaba con de empleados, "reviewers", que se dedicaban a escuchar todo lo que recibía Alexa con el objetivo de transcribir las interacciones para mejorar la capacidad de comprensión de Alexa.

En aquel momento, Amazon confirmó el hecho y mencionó que estas personas "no tienen acceso directo a información que pueda identificar a la persona o cuenta como parte de este flujo de trabajo". Hoy, nuevamente, Bloomberg profundiza en este tema y aseguran que estos empleados tienen acceso a datos personales de los usuarios, como su ubicación exacta.

No sólo saben lo que hablamos, también dónde estamos

Según Bloomberg, está información fue proporcionada por cinco empleados de Amazon que están familiarizados con este tema, y quienes firmaron acuerdos de confidencialidad que les impide hablar públicamente sobre este programa.

Estas personas afirman que la mayoría de los miembros del equipo de 'Alexa Data Services' no sólo tienen acceso a los clips de audio que recoge Alexa, sino también a los datos precisos de localización de los clientes que usan los altavoces equipados con Alexa.

Estos datos incluirían la longitud y latitud de cada usuario, los cuales pueden ser usados en servicios de mapas, como el mismo Google Maps, para conocer la dirección exacta de los usuarios de Alexa. Incluso desde Bloomberg explican que pudieron ver como un empleado tomó los datos del software de Amazon, los introdujo en Google Maps y obtuvo la dirección del usuario en menos de un minuto.

Dos de estos empleados mencionaron que, hasta hace unos días, la mayoría de los empleados de este grupo tenían acceso a este tipo de datos, y se mostraban preocupados ante el alcance que esto podría tener.

Ante esto, Amazon emitió una declaración dirigida a Bloomberg donde aclara esta información:

"El acceso a las herramientas internas está altamente controlado, y sólo se concede a un número limitado de empleados que necesitan estas herramientas para formar y mejorar el servicio mediante el procesamiento de una muestra extremadamente pequeña de interacciones. Nuestras políticas prohíben estrictamente el acceso de los empleados o el uso de los datos de los clientes por cualquier otra razón, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestros sistemas. Auditamos regularmente el acceso de los empleados a las herramientas internas y limitamos el acceso cuando y donde sea posible".

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Amazon para saber si hay más comentarios acerca de esta práctica y actualizaremos esta noticia en caso de tener nueva información.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir