Compartir
Publicidad

Facebook habría vendido datos privados de sus usuarios a compañías selectas como parte de acuerdos secretos, según WSJ

Facebook habría vendido datos privados de sus usuarios a compañías selectas como parte de acuerdos secretos, según WSJ
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto se está volviendo una broma de mal gusto. Desde que se supo del escándalo de Facebook con Cambridge Analytica, donde 87 millones de usuarios fueron afectados, no han dejado de salir a la luz prácticas por demás cuestionables de Zuckerberg y su compañía. Esta misma semana nos enterábamos que Facebook había entregado los datos de sus usuarios y sus amigos a 60 fabricantes de smartphones, pero eso no era todo, ya que también se confirmaba que habían intercambiado datos con empresas chinas señaladas por la inteligencia estadounidense.

Y lamentablemente esto parece que no terminará pronto. Hoy The Wall Street Journal ha encontrado indicios de operaciones secretas, donde Facebook habría vendido datos privados de sus usuarios a diversas compañías en el mundo, una práctica que incluso se habría llevado a cabo después de los cambios de privacidad en la plataforma que llegaron en 2015.

Royal Bank of Canada y Nissan Motor Co. entre los implicados

De acuerdo con documentos judiciales, funcionarios de la compañía y personas familiarizadas con este tema, estos acuerdos privados eran conocidos como "Listas Blancas", y en ella se encontraban los nombres de famosas compañías, como Royal Bank of Canada y Nissan Motor Co., así como nombres de ejecutivos de algunas otras empresas.

Estas compañías y personas habrían pagado a Facebook una cantidad de dinero no especificada para tener acceso a información privilegiada, y privada, de ciertos grupos de personas e incluso de perfiles específicos, como una especie de espionaje no autorizado.

Entre la información entregada por parte de Facebook se encontraban números de teléfono, correos electrónicos, acceso a fotos y publicaciones sin importar que estuvieran en modo privado, mensajes en Messenger y una métrica llamada "Enlaces de Amigo" (Friend Link), que servía para medía el grado de cercanía entre los usuarios y otros amigos en su red.

Online Privacy

Lo más preocupante de todo, es que la información señala que los desarrolladores que lograron tener acceso a esta plataforma privada de monitorización, o espionaje, desconocían que se trataba de un acuerdo secreto entre compañías y Facebook, la cual estaba limitada sólo a ciertos socios.

Como ya sabíamos, Facebook intercambió datos con una gran cantidad de fabricantes de smartphones, lo que provocó que algunos legisladores estén proponiendo una nueva investigación a Zuckerberg. Pero ahora con esto, nos damos cuenta que Facebook dio acceso privilegiado a datos a una mayor cantidad de empresas de lo que se sabía anteriormente. En caso de que se confirme, esto plantearía un escenario aterrador, ya que ahora mismo no sabemos quién tiene acceso a los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y por qué lo tienen.

David Vladeck, quien fuera director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio y que ahora es profesor en Georgetown, mencionó que nadie es capaz de comprender la gravedad de esto. "Estas negociaciones privadas podrían violar el acuerdo de 2012 que la compañía tuvo con la FTC, donde se pide que Facebook tenga permiso para compartir información más allá de lo que los usuarios designan como público en el sitio".

En Xataka | Facebook vuelve a demostrar que los seres humanos tenemos muy mala memoria

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio