Compartir
Publicidad

Este curioso dispositivo afirma ser un filtro que evitaría que Google Assistant o Alexa nos escuchen en todo momento

Este curioso dispositivo afirma ser un filtro que evitaría que Google Assistant o Alexa nos escuchen en todo momento
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los más grandes problemas que plantea el tener un altavoz inteligente en casa es la privacidad, ya que estamos hablando de un micrófono que está atento a recibir nuestras órdenes, y donde a pesar de que los mismos fabricantes aseguran que los micrófonos no están abiertos escuchando en todo momento, algunas personas no se sienten cómodas con esto.

Entonces, ¿qué solución hay para quienes desean controlar su hogar con la voz sin recurrir a un altavoz inteligente? A día de hoy sería hacerlo a través de un smartphone de forma manual, pero ya hay quienes aseguran haber creado una solución que tomaría el control de nuestro altavoz para que el micrófono se abra cuando nosotros lo deseemos.

Conocido como 'Project Alias', sus creadores afirman que se trata del "primer gran hack" para Amazon Echo y Google Home, incluso lo comparan con un virus o un parásito, ya que su funcionamiento dependería en este caso del altavoz inteligente, de quien tomaría el control en local, es decir, sin datos enviados en la nube, o al menos eso es lo que nos quieren vender. Veamos de qué se trata.

'Project Alias', o cómo hackear a tu altavoz inteligente en pro de nuestra privacidad

Se trata de un proyecto desarrollado por los hackers y diseñadores Bjørn Karmann y Tore Knudsen, quienes plantean una solución open source y que nosotros mismos podemos construir para crear, según explican, "un virus para las grandes empresas de tecnología".

Alias se basa en una cubierta impresa en 3D, que puede tener el diseño que deseemos, un micrófono, dos altavoces y una Raspberry Pi. Una vez que tengamos la base con los componentes configurados, lo siguiente sería colocarlo sobre el altavoz, ya sea un Amazon Echo o un Google Home, y a través de sus altavoces emitiría ruido blanco a los micrófonos del dispositivo, para así evitar que esté escuchando nuestras conversaciones en todo momento.

Alias Diagram Black

La clave de Alias sería su programación, ya que aquí podríamos elegir la palabra que "despertaría" al asistente, que podría ser distinta a la que se usa por defecto en los altavoces. Es decir, aquí podríamos elegir desde un nombre cualquiera hasta una frase con mayor complejidad, la idea sería tener nuevas opciones y un mayor grado de personalización.

Una vez configurada la palabra o frase, lo siguiente será pronunciarla, lo que en teoría apagaría el ruido blanco de los altavoces de Alias y pronunciaría la palabra que activaría al asistente, ya sea 'Ok, Google' o 'Alexa'. Después de esto, Alias quedaría en silencio para permitir que le hablemos a nuestro asistente para realice una acción.

La idea detrás de Alias es buena, ya que nos ofrece tener una capa adicional de privacidad sobre un dispositivo que hoy día plantea muchas dudas acerca de qué escucha y qué no, o cuándo lo hace. Y es que aquí nos aseguran que el altavoz inteligente sólo escucharía cuando nosotros lo deseemos y no en todo momento, lo que nos devolvería un poco ese control sobre nuestra privacidad.

Al tratarse de un proyecto de código abierto, se espera que más personas, ya sean desarrolladores o miembros de la comunidad maker, añadan funciones, diseños o nuevas capacidades. Hay que recalcar que no se trata de un dispositivo comercial, cada persona interesada deberá fabricarlo y programarlo por su cuenta con las instrucciones que encontramos en GitHub, por lo que será interesante ver las opiniones de aquellos que se atrevan a hacer uno y ver si cumple con lo que promete.

Alias Selected 5
Alias Selected 7
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio