Compartir
Publicidad

La inteligencia artificial le 'devuelve la vida' a Salvador Dalí por medio de un alucinante 'deepfake' que hasta saca selfies

La inteligencia artificial le 'devuelve la vida' a Salvador Dalí por medio de un alucinante 'deepfake' que hasta saca selfies
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1989, en su última declaración pública, Salvador Dalí mencionó: "cuando se es un genio, no tenemos derecho a morirnos, porque hacemos falta para el progreso de la humanidad". Qué razón tenía. Y hoy nos damos cuenta de ello gracias a que la tecnología está "resucitando" al genio de Figueras de una forma nunca antes vista: por medio de un deepfake.

A inicios de año nos enteramos que el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, en Estados Unidos, estaba colaborando con la agencia Goodby Silverstein & Partners (GS&P) para usar inteligencia artificial en la creación de una nueva experiencia con Salvador Dalí. Hoy esa experiencia cobra vida, literalmente.

¡Dalí vive! Una experiencia surrealista

Como parte de la conmemoración de los 30 años de la muerte de Salvador Dalí y su cumpleaños número 115, el Museo Dalí estrena este 11 de mayo la exposición permanente 'Dalí Lives', con la que ha sido posible crear una recreación a tamaño real de Dalí, la cual fue posible a las famosas técnicas de vídeo de machine learning usadas en los deepfakes.

Según explican, para esta recreación se usaron más de 6.000 fotogramas de Dalí, extraídos de entrevistas y apariciones públicas, los cuales se usaron para entrenar un algoritmo de machine learning y así crear una gran base de datos de sus rasgos, movimientos de ojos y cejas, así como otros detalles únicos del pintor.

El trabajo representó más de 1000 horas de entrenamiento del algoritmo. Una vez listo, todos estos rasgos se colocaron sobre el cuerpo de un actor real, con las características físicas de Dalí y quien estudió sus movimientos para representarlo de la forma más fiel posible. Este proceso es el mismo que se uso para "dar vida" a la Princesa Leia y al Gobernador Tarkin en 'Rogue One'.

También se empleó un actor de voz quien fue capaz de imitar el acento único de Dalí. Con todo esto, se crearon 45 minutos de metraje para un total de 125 vídeos interactivos, con resultados por demás destacados que sirven para dar vida a una de las experiencias interactivas más alucinantes que se han visto.

Todo este material se colocó en pantalla interactivas a tamaño real, una especie de quiosco con un botón que permite dar inicio a esta experiencia. Como bien mencionan los encargados de GS&P "no se trata de un actor maquillado interpretando a alguien, se trata de ese alguien en vivo y en directo".

Según los responsables del museo, el objetivo de esto es tener un nuevo tipo de acercamiento al arte de Dalí, el cual es compartido por el mismo Dalí, creando así, por un momento, la sensación de que el genio está charlando con nosotros. De hecho, al final de la experiencia, existe la opción de tomarse una selfie con Dalí, tomada por el mismo Dalí, la cual recibiremos en su smartphone.

Hay 190.512 posibles combinaciones, por lo que cada personas recibirá una experiencia distinta. Desde Dalí leyendo el periódico hasta una charla acerca del tiempo, donde por supuesto se incluyeron famosas frases del artista:

"Creo en la muerte en general, pero en la muerte de Dalí, absolutamente no."

Nathan Shipley, director técnico de GS&P, explicó que el código para entrenar este algoritmo lo consiguió en GitHub, donde lo complicado fue reunir todo el material y lidiar con el permisos en el caso de algunas cadenas internacionales. Dalí no cuenta con familiares vivos, en su testamento nombró al Reino de España como su único heredero, por lo que al final todo se pudo usar con la autorización de la Fundación Dalí, quien también colaboró para reunir el material.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio