Compartir
Publicidad

Descubren una vulnerabilidad que, afirman, pone en riesgo a 6.200 millones de dispositivos: desde consolas hasta móviles

Descubren una vulnerabilidad que, afirman, pone en riesgo a 6.200 millones de dispositivos: desde consolas hasta móviles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Denis Selianin, investigador de la firma de seguridad Embedi, publicó un informe donde ofrece detalles de una nueva vulnerabilidad que afecta al firmware de algunos chips WiFi. Lo preocupante de esto es que este chip se encuentra dentro de una amplia gama de dispositivos, como portátiles, smartphones, consolas, routers y dispositivos IoT.

Según la información, esta vulnerabilidad ataca a ThreadX, el sistema operativo en tiempo real (RTOS) que se utiliza como firmware para miles de millones de dispositivos. En el caso de esta investigación, Selianin describe cómo ThreadX podría servir para ejecutar código malicioso en el chipset inalámbrico Marvell Avastar 88W8897.

Los parches ya vienen en camino

Selianin menciona que eligió el chip de Marvell al ser uno de los más populares en el mercado, el cual se encuentra en consolas como la PlayStation 4 y Xbox One, ordenadores Surface y Chromebooks de Samsung, así como en los smartphones Galaxy J1 y los dispositivos Valve SteamLink, entre muchos más.

El investigador asegura que la vulnerabilidad puede activarse sin la interacción del usuario durante la búsqueda de redes, y no se necesitaría conectarse a ninguna red en especifico, ya que se trataría de un proceso que se inicia en automático cada cinco minutos. Todo lo que el atacante tiene que hacer es enviar el paquete vía WiFi a cualquier dispositivo con este chip y listo, esperar hasta que se inicie para así ejecutar un código malicioso y tomar el control.

Wifi Conexion

Selianin afirma que se trata de un sofisticado ataque que pasa completamente desapercibido ante los ojos del usuario, por eso puede ser muy peligroso. Para explotar esta vulnerabilidad, Selianin asegura que hay dos formas: una es por medio de un ataque especifico al dispositivo que se busca controlar; mientras que el otro es genérico, el cual puede afectar a todos los dispositivos con firmware basado en ThreadX, es decir, aproximadamente 6.200 millones de dispositivos.

En Embedi se dan detalles técnicos de esta vulnerabilidad e incluso hay un vídeo que demuestra cómo funciona, aunque sin explicar cómo se realiza. Según Selianin, hasta este momento no hay reportes de dispositivos afectados, y afirma que las compañías ya están al tanto, quienes prometen que los parches ya vienen en camino.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio