Compartir
Publicidad

Rusia se suma a China en su decisión de eliminar Windows de sus ordenadores militares, sólo que ellos sí apostarán por Linux

Rusia se suma a China en su decisión de eliminar Windows de sus ordenadores militares, sólo que ellos sí apostarán por Linux
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tan sólo un par de días nos enterábamos que el gobierno chino había decidido eliminar Windows de todos sus ordenadores militares, esto por temor a un supuesto ataque o tareas de espionaje por parte de Estados Unidos. Junto a este anuncio también confirmaron que impulsarían el desarrollo de un sistema operativo personalizado y exclusivo para sus operaciones militares, lo que significa que no usarán Linux como se había anticipado.

Hoy es el turno de Rusia, quien en un movimiento similar al de China también dejarán de usar el sistema operativo de Microsoft en sus ordenadores militares por cuestiones de seguridad nacional, así lo afirmó ZDNet citando fuentes locales rusas.

Astra Linux es el elegido

Durante varios años, el ejército ruso ha usado una versión modificada de Windows para sus operaciones, la cual cuenta con la aprobación de la FSB, la principal agencia de inteligencia rusa. Ahora, las autoridades rusas están por implementar un plan para reemplazar Windows por Astra Linux.

Durante el mes de abril, el Servicio Federal Ruso de Control Técnico y de Exportaciones (FSTEC) certificó a Astra Linux con el grado de "especial importancia", el nivel de seguridad más alto dentro de sus operaciones militares, lo que abría la puerta a que este sistema operativo pudiera convertirse en el estándar dentro del ejército.

Astra Linux es un derivado de Debian desarrollado por la compañía rusa RusBITech desde 2008, el cual fue creado para su uso dentro del mercado privado ruso. Al poco tiempo, la empresa lo empezó a implementar dentro de algunas oficinas gubernamentales donde incluso llegó a formar parte de algunos departamentos militares.

Astra Linux 1

En aquel entonces, Astra Linux sólo contaba con la certificación para operar información "secreta" y "altamente secreta", lo que hizo que fuera usado en el Centro Nacional Ruso de Control de la Defensa y otros organismos del gobierno y militares, pero aún tenía autorización para manejar información con el mayor grado de confidencialidad.

En enero de 2018, el Ministerio de Defensa Ruso anuncio los primeros planes para transferir los sistemas militares rusos de Windows a Astra Linux, por lo que pidieron a RusBITech que hiciera algunos ajustes y enviará su operativo a un nuevo proceso de certificación.

El temor de Rusia es que Windows, al tratarse de un sistema operativo de código cerrado y desarrollado por una compañía estadounidense, pudiera tener puertas traseras que pudieran ser aprovechadas por el Gobierno de Trump para espiar las operaciones rusas.

Astra Linux 2

Es así como el pasado 17 de abril RusBITech recibió la certificación de "especial importancia" así como la aprobación de la FSB y el Ministerio de Defensa, lo que hizo que finalmente anunciaran que Astra Linux será el único sistema operativo para operaciones gubernamentales y militares tras reemplazar a Windows.

Se estima que en los próximos días empiecen con los cambios, los cuales deberán estar listos antes de que finalice 2019.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio