Publicidad

Alemania abre su primera carretera eléctrica para recargar las baterías de los camiones híbridos mientras están circulando

Alemania abre su primera carretera eléctrica para recargar las baterías de los camiones híbridos mientras están circulando
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Alemania tiene un proyecto donde buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020, en un 55% para 2030 y hasta un 95% para 2050, y para ello ya estamos viendo los primeros pasos para conseguirlo. Alemania está estrenando su primera autopista electrificada, la cual permitirá cargar las baterías de los camiones híbridos mientras circulan.

El primer tramo de esta autopista eléctrica, o eHighway, contempla 10 kilómetros de longitud y está ubicada en Hesse, entre entre Langen y Weiterstadt. Se trata de un ambicioso proyecto que arrancó en 2017 con una inversión de 14 millones de euros, y que por fin está viendo la luz.

En fase de prueba hasta 2022

Esta eHighway, que es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Siemens, busca ser una solución más ecológica para el transporte de mercancías por carretera. Este concepto de carretera eléctrica no es nuevo, en 2016 abrió la primera en su tipo en Suecia y en 2017 llegó a Los Ángeles, Estados Unidos, por lo que Alemania decidió apostar por él.

En sí, el concepto de eHighway nació en 2012 de la mano de Siemens, donde la idea era que camiones híbridos equipados con pantógrafos especialmente diseñados podrían conectarse a líneas eléctricas tendidas por encima a lo largo de la autopista, lo que permitiría que dichos camiones usarán sólo electricidad en estos tramos mientras que recargaban su baterías.

En el caso de Alemania, se trata de la primera eHighway y estuvo en pruebas desde noviembre de 2018 después de algunos retrasos en la construcción. Como mencionaba, esta nueva carretera alemana tiene por el momento 10 kilómetros de longitud y los camiones, que deberán contar con pantógrafos especiales instalados en la parte superior de la cabina, podrán conectarse a la línea de 670 voltios.

Germany Ehighway 3

Para que esto funcione correctamente, el camión no deberá exceder los 90 km/h. Mientras está conectado, funciona sólo con electricidad y recarga su batería. Cuando se reincorpora a la carretera "normal", vuelven a usar su motor híbrido.

Adicional a esto, el gobierno alemán también invirtió 70 millones de euros en el desarrollo de un camión fabricado por Siemens y Scania, el cual, según Siemens, ahorrará 20.000 euros en combustible por cada 100.000 kilómetros.

Según Siemens, este sistema representará una disminución del 50% de emisiones contaminantes. Si el 30% del tráfico de camiones en Alemania se electrificara de esta manera, y a través de fuentes renovables, se anularían 6 millones de toneladas de CO2, afirma la compañía.

Por su parte, el Ministerio de Transportes de Alemania ha dicho que hasta el 80% del tráfico de camiones de ese país podría electrificarse pronto en un esfuerzo por reducir las emisiones, según datos de Deutsche Welle.

Ahora mismo, ya se están construyendo otras dos eHighway en Alemania, una en la región norte de Schleswig-Holstein, y otra en Baden-Württemberg, en el suroeste del país. En el caso de la carretera eléctrica de Hesse, estará en fase de pruebas hasta 2022, cuando se decidirá si se amplía o no el proyecto de acuerdo a los resultados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir