Compartir
Publicidad

Japón invertirá dos años en una obra para que su tren bala vaya un minuto más rápido

Japón invertirá dos años en una obra para que su tren bala vaya un minuto más rápido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, el titular puede ser un poco desconcertante, pero vamos, se trata de Japón, ese universo paralelo donde todo es posible y todo tiene una razón. Hoy la compañía responsable de la administración de los trenes bala en Japón, JR East (East Japan Railway Company), está anunciando el inicio de un proyecto que podría parecernos raro, ya que invertirán dos años de trabajo con el objetivo de reducir un minuto el trayecto entre dos estaciones.

De acuerdo a la información, el proyecto de construcción inició a finales de mayo de este año y, según las estimaciones, llevará dos años concluirlo. Las obras se llevarán a cabo en la línea que une las estaciones de Ueno y Omiya, la cual fue inaugurada en 1985.

"Reducir el tiempo en un minuto es un gran paso para aumentar el número de pasajeros"

Parecería que estamos ante una gran inversión de trabajo y recursos por tratar de reducir un minuto el tiempo de un tren bala. Los japoneses lo han estudiado a fondo y hasta el momento es la única opción ante un problema que lleva varias décadas: el límite de velocidad debido al ruido y la vibración de los trenes.

Hoy día, el límite de velocidad es de 110 km/h, el cual se impuso como acuerdo entre los habitantes de las comunidades que rodean las vías y JR East, ya que las vibraciones podrían afectar de forma importante la estructura de las casas cerca de las vías, además de la molestia del ruido.

Linea Shinkansen Omiya es una de las estaciones más importantes al ser la conexión entre puntos importantes, como Tokio, Nagoya y Kyoto, con la región del norte. Todos los trenes pasan por Omiya.

Ante esto, desde hace poco más de 10 años JR East ha buscado la manera de tratar de aumentar la velocidad de los trenes en este trayecto sin afectar a los habitantes. Hoy día, el trayecto es de 30 minutos, y la meta que se habían fijado era conseguirlo en 28 minutos. La mala noticia es que no han encontrado la manera de lograr esto y lo que más se cerca es este proyecto que hará que los trenes vayan a 130 km/h y el trayecto se realice en 29 minutos.

Con esa reducción de apenas un minuto, JR East asegura que se trata de "un gran paso para aumentar el número de pasajeros ante la creciente demanda", con lo que ahora podrán ser más eficientes. Los trabajos consistirán en instalar una placa de absorción acústica dentro de la barda de contención de las vías, esto a lo largo de un kilometro que es donde se encuentra la zona residencial.

Una vez que terminen de montar esta placa, lo siguiente será realizar las pruebas para que el Ministerio de Medio Ambiente autorice el incremento en la velocidad de los trenes, el cual sería el primer incremento desde que inició sus operaciones en 1985.

En Xataka | Japón muestra al mundo la versión 'Supreme' de su famoso tren bala: una bestia capaz de alcanzar los 360 km/h

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos