Twitter rediseña al completo su interfaz web con funciones que hasta ahora sólo estaban en las apps móviles y más personalización

Una nueva versión de Twitter se está desplegando entre los usuarios de todo el mundo. La red social acaba de anunciar el que, según ellos, es el cambio más importante en los últimos cinco años. Una apuesta por una versión web universal que mejorará el rendimiento y permitirá traer funciones de las apps móviles también al escritorio mediante la web. Hemos podido echar un vistazo y esto es lo que nos hemos encontrado.

La nueva versión de Twitter quizás te suene, es muy parecida a la que desplegaron en mobile.twitter.com hace unas semanas. De hecho esta versión web para móviles como el nuevo twitter.com son la misma página funcionalmente. Eso sí, en el nuevo twitter.com añaden una serie de opciones extra que hasta ahora no se habían hecho públicas en la versión móvil.

La nueva web es en realidad una progressive web app, por lo que tiene funciones propias de una app nativa pero con la flexibilidad y comodidad de una web. Lo primero que vamos anotar es una app con los ítems mucho más "grandes", aunque esto se puede personalizar. También vemos cómo la barra de navegación pasa a estar en un lateral. Sólo vuelve a la parte superior si el ancho de la página es muy limitado (por ejemplo en móviles). La distribución de la página ahora es en tres columnas, con la central como principal para mostrar el timeline y las laterales para la navegación, las sugerencias, las tendencias y más.

El "viejo Twitter" a la izquierda y el "nuevo Twitter" a la derecha.

Del móvil a la web: Explorar, Guardados, multicuentas y más

Según nos indica Jesar Shah, Product Manager de Twitter, la idea ha sido traer muchas de las funciones que hasta ahora tenían sólo en las apps móviles. Comenta Patrick Traughber, Senior Product Manager de Internacionalización en Twitter, que se han centrado mucho en el feedback recibido de parte de los usuarios, especialmente de fuera de Estados Unidos. En busca de un Twitter más global, quieren desarrollar más la plataforma conociendo la necesidades de los usuarios que no residen sólo en Estados Unidos.

'Explorar' es un ejemplo de las funciones que traen de las móviles. Aquí encontraremos una mezcla del antiguo 'Momentos' pero con nuevas secciones centradas por categorías. También vemos las tendencias por país o región, permitiendo cambiar fácilmente la ubicación para ver qué está pasando en otros lugares del mundo o a nivel global.

Sección de 'Explorar' en Twitter.

La segunda función que llega de las apps móviles es 'Bookmarks' o 'Guardados'. Para evitar utilizar el 'Me gusta' si queremos guardar un tweet para consultar más tarde, Twitter implementó 'Guardados' en el móvil. Ahora podremos consultar así como guardar tweets también desde la versión web. Indican que esta función de hecho la desarrollaron gracias a sugerencias de usuarios de fuera de Estados Unidos. ¿Otra opción que llega a la barra de navegación? Las listas, vuelven a cobrar relevancia después de años dejadas de lado.

Es destacable la llegada, al fin, de las multicuentas. Podremos iniciar sesión con múltiples cuentas y cambiar fácilmente entre ellas desde la barra lateral de navegación. Basta con iniciar sesión una vez para luego cambiar rápidamente entre las distintas cuentas. Eso sí, no hay opción por ejemplo para cambiar la cuenta mientras estás componiendo un tweet.

Opción para cambiar entre múltiples cuentas en Twitter.

Twitter también ha cambiado a su traductor. En un intento más de mejorar la plataforma fuera de Estados Unidos, pasan a utilizar Google Translator en vez de Bing para traducir al momento un tweet. Como último detalle, indican que este nuevo Twitter es más fluido y ligero, especialmente para áreas donde la conexión a Internet no es tan veloz.

Un tweet traducido por Google Translator en Twitter.

Más personalización de la interfaz

Hay una serie de nuevas opciones para personalizar la interfaz web de Twitter. Podemos pasar a utilizar un modo oscuro donde el fondo pasa a ser de una tonalidad oscura en vez de blanca, siendo los ítems y el texto los que se aclaran. El modo oscuro de por si ya existía, pero la nueva versión permite también pasar a un modo oscuro total en vez de uno con un azul muy oscuro como teníamos hasta ahora. Una vez más, algo que teníamos en la app móvil, donde se puede escoger entre un modo oscuro azulado y un modo oscuro con negro puro.

Twitter en modo claro y en modo oscuro.

Aparte del modo oscuro la web permite cambiar el tamaño del texto, algo que se agradece e incluso diría que es insuficiente, ya que aún poniendo el tamaño al mínimo el texto sigue siendo exageradamente grande. El último detalle tiene que ver con los colores, si no queremos que el color de resalte sea el azul claro de Twitter podemos cambiarlo por un verde, rosa, naranja, morado o rojo. Este cambio sólo le aparecerá al usuario, no a los que le siguen o ven su perfil público.

El objetivo de todo esto, comentan desde Twitter, es conseguir que el usuario tenga la misma experiencia de uso independientemente de si utiliza la app en el móvil que la web en el escritorio de la oficina por ejemplo. Además de los cambios que se ven de cara al usuario, también se ha construido la nueva versión web para que se puedan implementar nuevas funciones de forma más rápida y directa en el futuro.

El nuevo Twitter para web se está desplegando paulatinamente para todos los usuarios y de forma global. No hay que hacer nada para activarlo ya que se cambia de forma automática. Temporalmente se permitirá a los usuarios volver a la versión antigua.

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