Metro de Bogotá: alcaldía abre licitación para la segunda línea y detalla planes de la tercera

La segunda línea del Metro de Bogotá está más cerca de ser realidad. El gobierno distrital, de la mano con los ministerios de Hacienda y Transporte, anunciaron que la licitación pública para la segunda línea inicia desde el próximo 15 de mayo.

Esta segunda línea es tal vez más ambiciosa que la primera, con un recorrido total de 15,5 kilómetros, 11 estaciones y, según la Alcaldía, generará hasta 11.000 empleos en la ciudad y región. El proyecto operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Todo el proceso estará separado en dos partes. En un primer momento, las empresas internacionales deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas del proyecto, en donde serán preclasificadas a la segunda fase. Esta segunda fase estará compuesta principalmente por la presentación de ofertas económicas y cerrará con la suscripción del contrato.

La licitación pública de la nueva línea subterránea estará abierta desde el 15 de mayo e irá hasta el 28 de junio a las 10 a.m.

En total, el proyecto requiere una inversión que ronda los 35 billones de pesos. De ese número, el gobierno nacional aportará 24,5 billones, y el resto dependerá de la Alcaldía. Este tramo tiene previsto iniciar construcción en 2025 y entrar en operación en 2032.

Por otro lado, la primera línea todavía está pasando por la incertidumbre de si se hace subterránea o no, pero para abril tenía un avance global de 19% en su construcción.

Detalles de la tercera línea del Metro de Bogotá

Y dentro de otras cosas, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, también aprovechó para contar algunos detalles sobre lo que será la tercera línea del Metro.

La línea todavía está en proceso de mirar la factibilidad, pero la idea general es que empiece en Soacha, cruce por Bosa y que use todo el corredor férreo del sur para llegar hasta el centro de la ciudad. Al igual que las otras dos, esta línea sería subterránea.

Al mismo tiempo, esta línea podría estar conectada con el Regiontram de Occidente para poner tener enlace con municipios como Madrid, Facatativá, Funza y Mosquera.

Esto, obviamente, también depende de la financiación que pueda dar el gobierno nacional al proyecto, pero que en teoría no debería tener trabas ya que la alcaldesa recalcó que los sistemas férreos son una prioridad para la administración Petro.

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