¡Justo en la nostalgia! HMD abandona la marca Nokia por la suya y pone fin a una leyenda de la era del celular

Nokia definió alguna vez un mundo de teléfonos móviles que era nuevo y moderno, al tiempo que estableció el punto de referencia de lo que era cool en la naciente industria del celular.

Pero la que fuera una marca finlandesa que marcó un antes y un después en la historia de la telefonía móvil parece haber llegado a su fin, de nuevo, y probablemente para siempre.

HMD Global, el licenciatario exclusivo de los teléfonos de la marca Nokia durante los últimos ocho años, anunció el primero de febrero que ya no usará el nombre icónico en sus futuros lanzamientos, lo que indica que el experimento que la startup finlandesa comenzó en 2016 para reintroducir la marca de teléfonos más querida de su país a un nuevo conjunto de consumidores ha llegado a su fin.

Con HMD jugando en solitario a partir de ahora, Nokia se une -una vez más- a BlackBerry y Palm, marcas prominentes del mercado móvil que alguna vez se sentaron en la cima del segmento pero luego no pudieron competir con empresas como Apple y Google.

"Si bien hemos sido conocidos como los fabricantes de teléfonos Nokia, nuestra visión se extiende más allá de este legado. Estamos pasando de ser un licenciatario a convertirnos en una empresa multimarca con nuestra propia línea de productos de la marca HMD, complementada con varias asociaciones de licencias y colaboraciones significativas con la marca".--Lars Silberbauer, CMO de Nokia Phones/HMD

El legado de Nokia

A principios de la década de 1990, Nokia fue pionera en la producción de teléfonos móviles accesibles y fáciles de usar, democratizando el acceso a la comunicación móvil para millones de personas en todo el mundo.

Lanzado en 1992, el Nokia 1011 fue el primer teléfono GSM producido en masa. El Nokia 1610, de 1996, fue el primer celular de una generación de trabajadores colombianos, y ese mismo año, la marca lanzó el primer teléfono inteligente, el Nokia 9000, que tenía un navegador web, software adaptado para empresas, un teclado Qwerty y la capacidad de enviar y recibir faxes y correos electrónicos.

El icónico Nokia 3310, lanzado en el año 2000, se convirtió en un símbolo de la época, vendiendo más de 126 millones de unidades y consolidándose como uno de los teléfonos más vendidos de la historia. A la compañía también se le atribuye el lanzamiento del primer teléfono celular con cámara incorporada, el Nokia 7650, en 2001.

Por todas estas razones, en un momento dado, Nokia fue la empresa tecnológica más grande de Europa y una fuerza a tener en cuenta en el negocio de los teléfonos. A finales de 2007, los smartphones de Nokia representaban el 50 por ciento de todos los smartphones vendidos en todo el mundo, con lo que ocupó la mayor cuota de mercado y se convirtió en un líder global en telefonía móvil.

Con todo, la desaparición de los teléfonos de la marca Nokia no llega como una sorpresa. La marca, que llegó a valer 300.000 millones de dólares en su apogeo, no está ni cerca de su gloria pasada.

El cambio ya empezó

Sin embargo, esto no implica que HMD abandone el nombre Nokia de sus teléfonos de inmediato, sino que se centrará principalmente en su marca en el futuro.

Sea como sea, HMD Global ya está mirando hacia adelante y está sentando las bases necesarias para la transición de la fabricación de teléfonos de la marca Nokia a una marca independiente.

El cambio ya está en marcha, y tanto el sitio web de Nokia.com/phones como los identificadores de las redes sociales están inactivos y redirigen al nuevo sitio web de HMD Global. Allí se encuentran a la venta, también, los que probablemente serán los últimos teléfonos con la marca Nokia.

La compañía, con sede en Helsinki, ha señalado el regreso del antiguo aspecto y esquema de colores del Nokia Lumia en su nueva línea de teléfonos, que se mostrará por primera vez en el Mobile World Congress entre el 26 y el 29 de febrero en Barcelona.

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