Fueron casi 40 años de éxito, pero todo pasa. Tras caer en desuso por la llegada de tecnologías superiores, el venerable VGA, desarrollado originalmente por IBM para sus computadoras PS/2, está a punto de desaparecer de los computadores portátiles modernos que se venden en Japón.
Era uno de los últimos refugios que le quedaban al estándar, cuya sigla se deriva de la expresión Video Graphics Array. Se trata de un estándar de interfaz de pantalla analógica lanzado en 1987, que se utilizaba para conectar dispositivos de salida de video, como computadoras y proyectores, a pantallas como monitores y televisores.
La forma característica de su conector de 15 pines, que admitía resoluciones de hasta 640 x 480 píxeles, se convirtió rápidamente en el mínimo común denominador para todo el hardware gráfico de PC posterior y de hecho llegó a ser un ícono de la tecnología audiovisual, que sentó la base para los estándares Super VGA de otros fabricantes.
Las empresas japonesas han sido conocidas durante mucho tiempo por aferrarse a tecnologías obsoletas como las unidades de disquete y las máquinas de fax, y el VGA seguía en uso hasta el año pasado, en la línea de portátiles Let's Note de Panasonic.
Pero este año, a la hora de lanzar las nuevas máquinas en su catálogo, la compañía japonesa eliminó el puerto de video. Según un informe de Nikkei, este movimiento podría marcar el principio del fin de las computadoras "habilitadas para VGA" que se venden en Japón.
Además de reconocer de manera implícita el avance de la tecnología, la decisión puede obedecer, también a consideraciones de diseño. El puerto VGA es un remanente de una era pasada, en la que los computadores, incluso los ‘portátiles’, tenían perfiles más gruesos y cuerpos más pesados.
Así se entiende que, cuado llega la hora de renovar una línea diseñada para ofrecer un equilibrio entre portabilidad y rendimiento, sencillamente no parece una característica apropiada para un equipo que debe ser, en cualquier caso, portátil.
En todo el mundo, las tecnologías de visualización analógica como VGA han sido reemplazadas en gran medida por soluciones digitales como el HDMI, que ha llegado a ser, en esta era de conectividad rápida y alta definición, el estándar global de interfaz de video y audio digital.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario