El Corte Inglés y Alibaba firman un acuerdo comercial global para fortalecer la presencia online y comercial en todo el mundo

Hace poco os contábamos que Alibaba Group, el gigante empresarial chino, y El Corte Inglés habían llegado a un acuerdo para que el primero abriese una tienda temporal o pop-up con motivo del Día del soltero (el 11 de noviembre) en el establecimeinto de Sanchinarro (Madrid). Pero eso sólo fue una muestra de la colaboración entre los dos comercios, porque ahora han hecho público que El Corte Inglés y Alibaba han firmado un acuerdo para desarrollar una colaboración global.

De este modo se afianza una relación comercial que como vemos hacía tiempo que estaba desarrollándose. Muestra de ello tuvimos también el pasado mes de marzo, cuando El Corte Inglés anunciaba que integraba Alipay entre sus plataformas de pago.

Más presencia física para AliExpress y online para El Corte Inglés

¿Qué gana cada comercio con este nuevo acuerdo? A grandes rasgos, lo más obvio es que ambos pueden así ampliar sus fronteras y seguir con esa internacionalización que hemos estado viendo por parte del gigante chino con movimientos como el acuerdo de AliExpress con Xiaomi para vender en una oferta exclusiva para España el POCOPHONE F1.

La intención es que se refuerce en ambos casos tanto el comercio online como el físico, y de este modo AliExpress podrá abrir corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés. Parece pues que ese primer pop-up que comentábamos al inicio fue bien y que habrá más pequeñas superficies como éstas en adelante, lo cual se espera que ayuden a dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma china.

El acuerdo implicará además que ambas compañías trabajen de manera conjunta con infraestructura y logística. Lo que apuntan en este sentido es que Alibaba podrá aprovechar la experiencia y capacidades logísticas de El Corte Inglés, así como usar sus centros físicos como puntos de recogida propios para compras online a través de AliExpress.

Por su parte, El Corte Inglés podrá beneficiarse de las plataformas B2C de Alibaba, tales como AliExpress o Tmall, de modo que su marca y productos puedan llegar a los usuarios de Alibaba en China y otras partes del mundo. De este modo, los canales del grupo chino serán una vía de internacionalización de las marcas españolas e internacionales que se venden en los establecimientos de la empresa española.

Más juntos para vencer a los rivales más fuertes

Aún no sabemos la hoja de ruta y cuándo empezaremos a ver estos rincones comerciales físicos de AliExpress en los locales de El Corte Inglés, pero la firma de este acuerdo implica un paso importante en la estrategia de ambas empresas. Quizás reforzando así las respectivas apuestas de cara a combatir gigantes del comercio de la talla de Amazon.

Además de lo que hemos comentado, El Corte Inglés podrá acceder a un paquete integral de soluciones de Alibaba Cloud, tales como el análisis de bug data o herramientas de inteligencia artificial enfocadas a la personalización de ofertas para los clientes. Estaremos atentos a cómo evoluciona y a esos nuevos espacios que deberíamos ir viendo aparecer tanto en las webs como en los locales físicos.

Imagen | Freepik

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