Controlando el tráfico aéreo en "4D": la ESA e Inmarsat prueban su nuevo sistema de control

La información sobre el tráfico se ha modernizado con los satélites, pero no sólo el de las carreteras, también el aéreo, que no es poco. Pero la ESA (European Space Agency) e Inmarsat quieren mejorar el control de éste último con Iris Precursor, el cual ya ha hecho sus primeros vuelos de prueba.

Lo que la agencia europea y el operador británico buscan con este programa es mejorar el control aéreo del tráfico añadiendo un nivel más a lo actual, buscando ser un sistema de control "4D" y aumentando así la precisión del mismo. De momento ya se han realizado las

Un 4D para aliviar la congestión aérea

Para realizar estas primeras pruebas, las agencias han recurrido a un avión del Centro Aeroespacial de los Países Bajos para que éste fuese el vehículo a controlar. El avión estaba conectado a un satélite de última generación de Inmarsat desde que despegó de Amsterdam, realizando un total de cuatro vuelos a distintos destinos del continente europeo.

Y, ¿a qué se refiere lo de "4D"? Las cuatro dimensiones son las cuatro variables que controlará el sistema, es decir, longitud, latitud, altura y tiempo. Así, lo que se comprobó en los tests fue la conexión del avión a los centros terrestres intercambiando mensajes sobre el estado del tráfico aéreo, la cual se mantenía también cuando el avión se comunicaba con el satélite.

Estas pruebas llegan tras las que se hicieron en marzo, ya probando este control 4D y los intercambios de comunicación entre piloto y torres de control. En la agenda figuran más vuelos de pruebas a finales del próximo año, con miras a ponerlo en marcha en vuelos comerciales.

La intención, además de mejorar los sistemas actuales, es que se alivie un poco la congestión que hay en el sistema tradicional de control (una mezcla de radar, radio y pings de localización desde el avión), según explica la vicepresidenta de seguridad y servicios de Inmarsat la Capitán Mary McMillan, así como que se optimice el espacio aéreo europeo. El plan es que hacia 2019 el desarrollo y los tests de Iris Precursor hayan acabado se ponga en marcha.

Más información | ESA
En Xataka | El tráfico aéreo en la Tierra visto desde el espacio

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