Junio está a la vuelta de la esquina y, cuando la Luna llena regrese, lo hará con un dulce apodo: la "Luna de fresa".
Si bien su nombre puede evocar imágenes de un tono rojizo, este evento celestial no se trata tanto del color del satélite natural, sino de una bella conexión con la generosidad de la naturaleza.
Pero no dejes que eso te haga pensar que es una luna llena más. Se trata de la luna llena más baja en el horizonte en el hemisferio norte en casi dos décadas. Y aún más, el 10 de junio, la Luna se acercará tanto a Antares, una de las estrellas más visibles en el cielo nocturno, que en determinadas geografías llegará a ocultarla por un momento.
Así es, una estrella que desaparece detrás de la Luna.
Cuándo ver la Luna de fresa
Entonces, si quieres ver la Luna de fresa, marca tu calendario: alcanzará su máxima iluminación el miércoles 11 de junio a las 2:44 a. m., hora de Colomba. Y si madrugar no es lo tuyo, no importa, la luna llena será apreciable a simple vista, como siempre, durante uno o dos días alrededor de esta fecha.
A todas estas, ¿por qué "Luna de fresa"? El nombre se origina en varias tribus nativas norteamericanas, particularmente las del noreste de los Estados Unidos, incluidos los pueblos algonquinos, ojibwe, dakota y lakota.
Se dice que servía como un calendario natural, que marcaba el mejor momento para cosechar las fresas silvestres maduras que abundan en junio. Es un recordatorio de una época en la que las comunidades vivían en estrecha armonía con los ciclos estacionales del mundo natural.
Y si bien la luna llena de junio no es una "superluna", lo que significa que no estará excepcionalmente cerca de la Tierra, sigue siendo una hermosa oportunidad para conectarse con la belleza serena del universo.
Foto: Alex Andrews, Pexels.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario