La importancia de los ‘prompts’: en la era de la IA generativa, saber qué preguntar es la clave

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, uno de los miedos más comunes es que los humanos seremos reemplazados. Sin embargo, ese miedo no se sostiene cuando entendemos que la IA, al menos como la conocemos hoy en día, funciona en últimas gracias a los humanos.

Según Luis Manuel Faviani, VP comercial de Servinformación y conferencista durante ServiShowcase 2023, la IA todavía está lejos de reemplazarnos, principalmente porque somos nosotros mismos los que la alimentamos. En sus palabras: "Para que la IA pueda imitar las obras de Van Gogh, tuvo primero que haber existido Van Gogh".

“No nos va a reemplazar, porque en últimas nosotros los humanos somos los que vamos a alimentar la IA, los que vamos a darle información y vamos a hacer las solicitudes”. --Luis Manuel Faviani, VP comercial de Servinformación.

La lógica de entender a la IA netamente como una herramienta también nos hace pensar que, para poder obtener las respuestas que queremos, debemos saber preguntarle las cosas a la IA. Esa es la destreza de los prompts.

La importancia de saber preguntar

Desde sus inicios, la funcionalidad de la IA ha estado atada en gran medida a qué es lo que las empresas o las personas preguntan. Esto se ha visto claramente con la explosión de popularidad de la IA generativa, un campo en el que la IA solamente es tan útiles como la pregunta que se le hace.

Según Faviani, esto hace que el papel de la IA recaiga especialmente sobre el concepto de los prompts. En tecnología se usa el término para definir ese caracter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. En el campo específico de la IA generativa, un prompt es el conjunto de palabras que desencadenan la generación de contenidos a través de un software de inteligencia artificial.

“Yo resuelvo un problema y me va a salir uno nuevo. Por eso la Inteligencia Artificial y los modelos de negocio siempre van a ser dinámicos. La recomendación para esta nueva era es siempre mantener un modelo dinámico y que se pueda adaptar”. --Luis Manuel Faviani, VP comercial de Servinformación.

Esta tendencia ha llevado a que el el último par de años el papel del ‘ingeniero de prompts’ tome mucha más relevancia. Saber cómo funciona la IA para poder extraer exactamente las respuestas que necesito de los datos que tengo es una habilidad cada vez más valiosa.

Siempre tener buenas prácticas

Además de tener conocimientos sobre la IA, su funcionamiento y capacidades, también es importante conocer y aplicar buenas prácticas sobre su uso. Faviani explica que lo primero es que la IA debe estar mediada con la transparencia: Los usuarios deben en todo momento saber y tener claridad que las respuestas no son humanas, sino que están siendo generadas por un algoritmo.

También es claro que los ingenieros deben entender que los modelos de IA, por más impresionantes que parezcan, pueden cometer errores y dar información incorrecta.

“Tenemos que ser responsables con lo que preguntamos. Si yo entro con sesgos y con prejuicios, el modelo de machine learning va a responder tal y como le estoy preguntando. Por eso saber preguntar y ‘promptear’ es tan importante”. --Luis Manuel Faviani, VP comercial de Servinformación.

Especialmente importante es que los modelos de IA tengan desde su construcción la meta para evitar sesgos y prejuicios. Esto es especialmente delicado en temas de género y diversidad, ya que los datos pueden no entregar la visión total de todo el panorama.

Por último, también es especialmente importante saber que la IA no apareció de la noche a la mañana con ChatGPT, sino que ha tenido miles de iteraciones y de mejoras continuas. Por eso es importante que tanto empresas como usuarios tengan en cuenta que la IA es tan buena como la sepamos utilizar e implementar, y que para poder extraer la información que necesitamos, primero tenemos que saber qué preguntar.

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