El gobierno colombiano quiere igualar a los técnicos, tecnólogos y profesionales

El gobierno colombiano presentó un nuevo modelo de educación que busca igualdad de condiciones para los técnicos, tecnólogos y profesionales. La rápida respuesta de los ciudadanos mediante redes sociales y medios de comunicación, ha desatado un debate sobre los problemas que traería la implementación de este nuevo sistema educativo en el país.

Los ministerios de educación, trabajo y TIC presentaron el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET). Según la ministra de educación Gina Parody, este nuevo sistema no será jerárquico por lo que ayudará a eliminar las brechas sociales y la estigmatización entre los estudiantes. Pero, ¿qué es exactamente lo que contempla este nuevo modelo y cómo afecta a los estudiantes?

En general, el nuevo sistema busca que universidades, politécnicos, centros de educación y el sector productivo estén conectados. Esto les permitirá conocer a los estudiantes, desde el momento que inician una carrera, qué es lo que está necesitando el mercado laboral. En rueda de prensa la ministra Parody afirmó que el modelo de educación colombiano está fragmentado, por lo que no se le puede llamar sistema.

Fundamentos de la nueva política

  1. Complementar la educación técnica con universitaria: el nuevo sistema de educación, SNET, se basa en dos pilares: educación universitaria y técnica. Ambos modelos de educación se complementarán uno al otro. Podrá existir tránsito del modelo técnico al modelo universitario si el estudiante así lo desea.

  2. Mayor oferta en el mercado laboral: con la implementación de este sistema el gobierno quiere que exista mayor oferta en el mercado laboral para profesionales o técnicos recién egresados que cumplan con los requerimientos. Por otra parte, las instituciones educativas recibirán lineamientos y orientaciones para que se adapten al nuevo modelo y capaciten a sus estudiantes desde la perspectiva de las cualificaciones.

  3. Acceso a la educación: En 2014 se graduaron 503 mil bachilleres, de los cuales tan solo el 35% de estos ingresaron a educación superior. El objetivo del gobierno con este nuevo modelo es que un 57% de los egresados de bachillerato tengan acceso a la educación superior terciaria.

¿Qué pasará con los estudiantes de carreras técnicas, tecnólogas y profesionales?

Con este nuevo modelo el cambio comenzará desde el ministerio de educación, trabajo y TIC. Luego, las instrucciones y lineamientos para la capacitación estudiantil comenzarán a llegar a las instituciones educativas.

El gobierno no está en contra de las universidades, según la ministra estas también trabajarán de forma conjunta con el nuevo sistema. Con este nuevo modelo de educación los estudiantes serán valorados por competencias.

Es decir, en el ámbito técnico los estudiantes serán valorados por ciertas competencias. Competencia se define como un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional. En el ámbito profesional sucederá algo similar.

Los estudiantes de carreras universitarias obtendrán competencias diferentes a los del ámbito técnico. Un aspecto que debemos resaltar es que el sector productivo no va a determinar quién tiene el título para llevar a cabo una tarea determinada, sino quién –entre el profesional, el técnico o el tecnólogo– tiene los conocimientos pertinentes.

Ventajas y desventajas del nuevo sistema

Ventajas:

  • Una de las ventajas más importantes que ofrecerá este sistema es que los técnicos podrán acceder a especializaciones técnicas. Hoy día, algunas especializaciones son ofrecidas por el SENA, sin embargo, muchas de ellas no existen en el país.

  • La segunda ventaja es que una persona podrá ser certificada si a lo largo de su vida adquirió un conocimiento de forma empírica. Según la ministra, esto generará un sistema de educación más incluyente y equitativo para todos.

  • La tercera ventaja es que antes de 2018, el gobierno iniciaría la construcción de politécnicos para capacitar a más personas y así cumplir su objetivo

Desventajas:

Los ciudadanos y estudiantes ya se han manifestado a través de redes sociales y han mostrado su descontento con este modelo.

  • Una desventaja para los profesionales es que un técnico podría realizar sus labores si tiene los conocimientos necesarios.

  • La forma de contratación y búsqueda de empleo cambiaría totalmente en el país. Aunque la ministra de trabajo Clara López estuvo presente en el evento donde se presentó este sistema, no se refirió a este importante tema.

  • La contratación de profesionales en el país podría disminuir drásticamente. Los técnicos con las competencias necesarias podrían tomar sus puestos y el desempleo de profesionales aumentaría.

  • Por último, el salario de los trabajadores también estaría comprometido. Los profesionales con competencias podrían recibir menos sueldo, ya que un técnico puede tener las mismas o más competencias que él.

El gobierno también dejó puntos claves sin responder. El primero de ellos es si se modificará el tiempo de duración de cada carrera. Si el modelo se aprueba y llega a su ejecución, las empresas buscarían a egresados con competencias certificadas y no con un simple título.

Según Alfonso Prada, director del SENA, «se debe reconocer que una persona es valiosa cuando sabe hacer algo y eso va a aumentar sus oportunidades laborales».

Ejecución de este nuevo modelo

Si el gobierno quiere que este nuevo modelo de educación se ejecute será necesario un gran cambio en todos los ámbitos productivos y laborales del país. Tanto el sector privado como el sector público tendrán que trabajar de forma conjunta para generar una transformación.

El ministerio de educación presentó la primera parte de este modelo, que es el documento de política. Según la ministra, desde su primer día en este cargo lleva trabajando en este sistema.

El sector TIC también será transformado:

El gobierno también presentó el marco nacional de cualificaciones en el sector TIC. Esto significa que las carreras relacionadas con la tecnología comenzarán a ser calificadas por competencias y no por títulos. Ahora, el reto del gobierno es iniciar con otros sectores educativos la calificación por competencias.

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