Así están robando a los vendedores por internet en Colombia

El comercio electrónico es una industria que se está fortaleciendo en el país. El gran número de transacciones y el aumento en esta modalidad de venta, ha generado que los ladrones cambien su modus operandi con el fin de estafar a comercios o a personas del común.

Según informes, el sitio web de compra y venta de artículos que más visitan los colombianos es Mercado Libre. Sin embargo, es mediante otras plataformas donde se están generando un gran número de estafas. El crecimiento de esta modalidad de robo ha generado que cientos de vendedores estafados cuenten sus experiencias en internet.

Un comprador perfecto y un vendedor incauto

Esta estafa, a diferencia de las más conocidas, hace parecer que el vendedor tiene ventaja sobre su cliente. Luego de leer gran cantidad de denuncias, se llega a la conclusión que esta persona o este grupo de personas ataca a los vendedores ocasionales. Esto significa que las personas que vendan por primera vez en internet son los blancos más fáciles.

La estafa sucede más o menos así:

  1. Al publicar un artículo en plataformas como OLX o Ebay, aparece el 'cliente perfecto'. Esta persona lo contacta amablemente, no busca una rebaja del producto y le pide que retire el anuncio de la plataforma.
  2. Normalmente, este 'cliente' se encuentra en otra ciudad del país, esto significa que no se podrán ver personalmente para acordar el trato. Por esta razón le dice que envíe el producto a una dirección, y que él, o ella, realizarán la respectiva consignación.
  3. El supuesto cliente, le envía una foto del recibo de consignación y le pide que revise su cuenta bancaria. Luego de que usted revisa su sucursal virtual, notará que la transacción fue realizada 'correctamente', y que el dinero está en su cuenta.
  4. Usted le envía el producto, y al día siguiente, el dinero desaparece de su cuenta bancaria. El estafador no responde los mensajes, ni las llamadas.

Para no dejarse estafar, lo más importante es informarse bien, antes de enviar el producto. En lo que no se fijan la mayoría de vendedores es de que esta es una 'consignación en canje'. Esto significa que el ladrón utilizó como método de pago un cheque. Recordemos que este pago se puede revertir, ya que tiene un plazo máximo de 3 días o simplemente es un cheque falso, o sin fondos.

La gran mayoría de denuncias coinciden en varios aspectos. Primero que todo, la estafa puede suceder con cualquier artículo, pero el blanco preferido de los ladrones son los productos electrónicos: celulares de alta gama, cámaras, consolas de videojuegos, etc. A través de diferentes páginas de denuncias, los afectados coinciden con una persona con acento costeño, por lo que esta 'banda' podría operar en la costa atlántica.

A la hora de vender, siga estas recomendaciones

Sin importar la plataforma, tenga cuidado y sospeche de cualquier 'perfecto comprador'. La recomendación principal es aceptar únicamente tratos con dinero en efectivo y donde se pueda reunir con el cliente, en un lugar público.

  1. Por muy ventajoso que parezca el trato, evite realizar negocio con personas que se encuentren fuera de su ciudad, o con las que no pueda reunirse personalmente.
  2. Si es necesario, únicamente reciba dinero en efectivo. Métodos de pago como las transacciones o los giros pueden ser utilizados para estafar.
  3. Nunca envíe un producto sin tener el dinero en sus manos: asegúrese de que el dinero fue depositado o girado de forma correcta, y que no es una 'consignación en canje'.
  4. Si acepta un trato desde otra ciudad, tenga datos personales de su comprador. Y verifique con su entidad bancaria que la transacción se realizó correctamente.

Según el CAI Virtual de la Policía, a lo largo de este año se han recibido 371 denuncias en la categoría «estafas por compra o venta de productos en internet». Por último, el gerente de OLX dijo que estas denuncias se tratan de un 0,1% de las transacciones.

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