“Hay una idea equivocada sobre lo que ocurre con los datos que almacenamos”: Google

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Wieland Holfelder, responsable del centro de ingeniería de Google en Munich, aseguró que los usuarios todavía tienen una idea equivocada de lo que hace Google con los datos que almacena, y que esto ha impedido que la compañía pueda hacer de internet una red más segura. "La gente dudaba, se preguntaba '¿qué datos guarda Google sobre mí?', construimos herramientas para mostrarlo, ofrecer transparencia y dar control al usuario. Es muy frustrante que no se usen", indicó el ejecutivo.

Actualmente, Google cuenta con una herramienta llamada 'Mi cuenta', que no es más que un panel de gestión centralizada desde donde el usuario puede establecer las preferencias de seguridad y privacidad de todos los servicios de Google, incluidos Gmail y Google Maps. De acuerdo a Holfelder, muchas personas no conocen estas herramientas y en ocasiones se llevan una idea equivocada de las razones por las que existen.

"La gente no es consciente de que estas herramientas existen. Es un desafío aumentar la consciencia del usuario y evitar la confusión. Hay mucha idea equivocada acerca de qué pasa con los datos que Google almacena".

Desde 'Mi cuenta' es posible gestionar el nivel de protección de cada cuenta, utilizando opciones como la verificación de la identidad en dos pasos, la recuperación mediante número móvil o la encriptación mediante llaves físicas.

La importancia de la responsabilidad individual

El responsable del centro de ingeniería de Google en Munich también indicó que aunque la compañía trata de mantener la información a salvo, hay un componente vital de responsabilidad individual, que ayudaría a que internet sea una red más segura.

Incluso, de acuerdo a un informe de la Oficina federal de Seguridad en las Tecnologías de la Información de Alemania, el 95 % de los incidentes de seguridad en internet podría prevenirse con tecnología existente, por lo que "los usuarios tienen que darse cuenta de que formar parte de este ecosistema conlleva una responsabilidad" de su parte.

Para continuar con el tema de la responsabilidad de los usuarios, Holfelder aseguró que el 76% de los problemas de cuentas comprometidas se derivan de contraseñas débiles. Por lo anterior, el experto insistió en que los usuarios deben crear contraseñas diferentes para cada uno de sus servicios, y activar una verificación en dos pasos (para confirmar la identidad con su dispositivo móvil).

"No vendemos datos a nadie"

Frente al tema de la confianza por parte de los usuarios hacia Google, Holfelder dejó claro que la compañía reconoce que esto es un tema clave para poderse mantener en el mercado de la tecnología. "Si violáramos ese pacto, automáticamente estaríamos fuera del negocio. Una vez que pierdes la confianza, no puedes volver a ganarla. Creo que hemos demostrado que nuestro compromiso con la seguridad y la privacidad es muy fuerte".

Para concluir la entrevista, Holfelder aseguró que los usuarios pueden confiar plenamente en Google. "No vendemos datos a nadie. (...) Creo que la mayor parte de la gente confía en nosotros, los que no lo hacen son una minoría que simplemente habla muy fuerte".

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