Cybertruck de Tesla: 3,5 toneladas y la aceleración de un carro de Fórmula 1... ¿Qué podría salir mal?

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Hay una razón por la cual, muy a menudo, al Cybertruck -la futurista pickup eléctrica de Tesla- se le llama un ‘monstruo’. En su versión más ‘pimpeada’, la camioneta eléctrica de 3,5 toneladas puede pasar de 0 Km/h por hora en 2,6 segundos y luce un diseño extraño y angular que, aunque decididamente llamativo, tiene preocupados a los expertos en seguridad vial.

Ahora que el primer lote de Cybertrucks está por salir a las carreteras, son cada vez más las voces que elevan las alarmas sobre su seguridad general. Aunque es innegable que hay a bordo un considerable derroche tecnológico, también hay una inquietante combinación de materiales, dimensiones y fuerzas.

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De lejos, la más preocupante es la aceleración. Pasar de 0 a 100 Km/h por hora en 2,6 segundos suena bien y ha de ser una experiencia comparable con la de arrancar con el pedal a fondo en un carro de Fórmula 1.

El problema es que un carro de Fórmula 1 pesa unos 800 kilos, menos de tres veces lo que pesa la pickup de Tesla… que por añadidura lo hace sin el menor sonido para advertir a eventuales peatones o a otros conductores.

Las compañías automotrices han insistido durante mucho tiempo en que una fuerte aceleración puede, de hecho, ser una característica de seguridad, como cuando se rebasa un automóvil o cuando se incorpora el vehículo al tráfico de una autopista.

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Pero no es exagerado creer que también puede representar una amenaza potencial en un entorno urbano, donde los vehículos en espacios reducidos deben compartir espacio con peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera.

Todo esto sin hablar de las consecuencias potencialmente desastrosas del todavía común  ‘error de pedal’, que sucede al confundir el acelerador con el freno, lo que lleva a una aceleración repentina e involuntaria.

Esa es una enorme bandera roja en un carro pesado, hecho de acero inoxidable, y con un exterior marcado por ángulos pronunciados. En palabras de James Goodwin, el director ejecutivo del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (ANCAP), el Cybertruck "tiene un frente bastante duro y no hay muchas áreas que proporcionen algo de absorción si hubiera un choque con un peatón", dijo.

'Letal para peatones y ciclistas'

De hecho, el ángulo característico del frontal del Cybertruck ha sido criticado por expertos que consideran que hace mucho más probable, en caso de atropellamiento, que la persona impactada termine bajo las ruedas del vehículo que sobre su voluminoso capó.

"Si tienes una discusión con otro coche, ganarás", dijo Elon Musk durante el lanzamiento. Ahora los expertos se preguntan si eso es verdad y, si lo es, qué quiere decir para el infortunado peatón que se vea en el camino de esta cosa.

"El gran problema es que si haces que el exterior del vehículo sea muy rígido al usar acero inoxidable grueso, entonces cuando las personas se golpeen la cabeza con él, les causará más daño". --Adrian Lund, ex presidente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

Si el Cybertruck puede -como afirma Tesla- resistir un golpe con un mazo (por no hablar de una bala de 9mm) sin deformarse, ¿qué le haría a un ciclista o a un peatón?

"Esperamos que Tesla no traiga este vehículo a Europa. Un vehículo de este tamaño, potencia y enorme peso será letal para peatones y ciclistas en una colisión". --Comunicado del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte

Tesla compartió imágenes del Cybertruck sometido a pruebas de choque, pero no compartió los datos, lo que dificulta llegar a conclusiones firmes sobre la seguridad del vehículo en este momento. Debido a esto, los expertos han expresado su preocupación por el vehículo eléctrico, para pedir que las autoridades conozcan datos concretos sobre la seguridad del carro, especialmente para los que están en el exterior.

En cualquier caso, los Cybertrucks finalmente están programados para comenzar entregas en EEUU. Pero, por ahora, siguen sin tener caminos abiertos la Unión Europea, en donde sus bordes afilados y sobresalientes y, sobre todo, su peso descomunal los hacen imposibles de manejar con una licencia estándar. En otras palabras, para conducir un Cybertruck en las carreteras europeas, es posible que se deba solicitar una licencia de conductor de camión.

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