Facebook patenta un sistema que predice hacia dónde nos dirigimos

Facebook patenta un sistema que predice hacia dónde nos dirigimos
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En Estados Unidos registrar patentes es casi un deporte nacional, y las empresas suelen tratar de patentar ideas singulares. Es el caso reciente de Facebook, que ha solicitado varias patentes con un objetivo común: predecir dónde estaremos a corto plazo.

Hay al menos tres solicitudes de patentes recientes en este ámbito, y en todas ellas se hace uso de distinta información recolectada durante ese uso de la red social para predecir hacia dónde nos dirigimos. Al saberlo, indican en Facebook, el contenido de la red social puede precargarse "para que el usuario pueda tener acceso a él incluso en el periodo en el que no tenga conectividad".

Facebook quiere adivinar dónde vas

En mayo de 2017 Facebook registraba la patente "Offline Trajectories" que calcula "la probabilidad de esa transición [de ubicación] basándose en parte en los datos previos de la localización registrada asociados a una pluralidad de usuarios que estaban en tu actual ubicación".

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Así pues la tecnología usaría tanto los datos de localización de otros usuarios (hacia dónde va la mayoría de la gente desde cierto punto de origen) como la tuya propia para establecer esa predicción futura.

La segunda de esas patentes tiene por título "Predicción de Ubicación Usando Señales Inalámbricas en Redes Sociales Online", y en ella se indica cómo los datos de localización se pueden extraer de señales WiFi, Bluetooth, antenas móviles e incluso NFC para luego usarlos para predecir dónde iremos a continuación. Dichas señales son una alternativa a las ofrecidas por los sistemas GPS y servirían para determinar por ejemplo cuánto tiempo pasamos en el bar o el gimnasio y con ello elaborar informes interesantes para ese tipo de negocios.

Esa obsesión por conocer nuestra ubicación y que la red social se anticipe a nuestros movimientos va más allá. En Facebook tienen una tercera patente que entra en más detalle en la forma en la que nuestro historial de ubicación combinada con la de otros usuarios puede servir para predecir desplazamientos de grupos de personas, algo útil para, por ejemplo ofrecer "publicidad a los usuarios basada en la ubicación y para proporcionar informes sobre el movimiento de los usuarios".

Hace ya tiempo que las empresas que recolectan nuestros datos usan ese argumento de hacerlo para ser cada vez más útiles y que sus servicios se ajusten más a los usuarios.

Google es uno de los máximos exponentes de ese interés por predecir lo que necesitamos y anticiparse a nuestros deseos, y en Facebook parece que quieren ir también por ese camino. Los responsables de la empresa, eso sí, afirman que estas patentes podrían no implementarse nunca, y que estas solicitudes de patentes "no deben tomarse como una pista de nuestros planes de futuro".

Vía | BuzzFeed News

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