La visión detrás de Simetrik, la startup colombiana con proyección global

Simetrik
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Simetrik es una startup colombiana fundada en 2019 que desarrolla software para el control y la automatización financiera y contable. Gracias a esta solución las compañías pueden automatizar y centralizar de principio a fin todas las conciliaciones y controles financieros en una única plataforma.

Como integra métodos de pago y proveedores de plataformas de pago para automatizar los sistemas financieros de las empresas y hacerlos más eficientes, Simetrik ha logrado consolidar su presencia entre lo más destacado del sector en Latinoamérica, su foco puesto en asociarse con actores clave para acelerar su expansión global.

Así es: el plan de Simetrik es, en los términos más concretos, tratar de conquistar al mundo.

Por ese motivo, es probable que esta firma sea, más temprano que tarde, el próximo unicornio nacido en Colombia. Todo sugiere, tras sucesivas rondas de inversión, que está en ese camino.

En septiembre, la compañía fue seleccionada como uno de los doce ganadores del programa LetStartup de Deloitte en la categoría de Automatización de Procesos. Nada más este mes se dio a conocer su ingreso a la red Endeavor Colombia, tras superar un riguroso proceso de selección. Endeavor Colombia será un impulso clave para que la empresa, que ya concilia más de 170 millones de transacciones diarias en 30 países y para más de 60 clientes como Rappi, Mercado Libre, Bancolombia, entre otros, se transforme en un emprendimiento de Alto Impacto.

Simetrik

Santiago Gómez y Alejandro Casas Caro son cofundadores de Simetrik, de la que el primero es COO y el último es CEO. En charla con Xataka Colombia, repasaron los orígenes de la firma y, sobre todo, dejaron ver la claridad con la que proyectan su futuro.

Casas dice: “Nosotros nos conocimos en el 2015. Yo era desarrollador y me volví CTO de una fintech. Entramos un programa de Endeavor en donde trabajaba Santiago y ahí nos conocimos y ahí arranca la historia”.

Gómez agrega: “Una de las cosas que pudimos entender que muchos de los retos de quienes hoy son nuestros clientes venían de la asimetría en la información, porque veían un dato en una parte y otro dato en otra parte y no podían entender cómo conciliarlos desde el punto de vista operativo, a nivel transaccional y a nivel lógico. De ahí sale el nombre”.

Un 'aire nuevo' ante nuevas necesidades

Desde su experiencia como emprendedores, Casas y Gómez detectaron ciertas tendencias de mercado que, concluyeron, estaban creando nuevas necesidades.

“El mundo se está volviendo cada vez más complejo, y sobre todo en el sector financiero: hay una explosión de modelos de negocio de fintechs. No solamente startups, sino los bancos y todas las empresas están sacando tarjetas, están sacando billeteras, están sacando una cantidad de productos de fintech que inundaron el mercado. Los volúmenes transaccionales y de registros financieros están explotando, y están explotando en complejidad, pero también los reguladores se están volviendo cada vez más más inteligentes y están esperando más de las compañías. Y todo eso acompañado de que dentro de las compañías también hay mucha complejidad interna: muchas bases de datos, muchos sistemas que utilizan diferentes tipos de información…”, explica el CEO.

Simetrik

Agrega: “Al mismo tiempo, hay unas tecnologías nuevas -la inteligencia artificial, por ejemplo, que nosotros estamos utilizando muchísimo, todo el tema de cloud y de Big Data- y todo eso ha avanzado muchísimo. Básicamente nosotros lo que hacemos es que aprovechamos esas tecnologías para traer un aire nuevo, un fresquito de nuevos productos y de nuevos servicios, a equipos de back office que han estado como olvidados en el tiempo”.

En tierra de gigantes

Pero la visión de Simetrik no se queda en ser una herramienta de control transaccional y pasa por ofrecer un control mucho más holístico -y, en ese sentido, más útil- para las organizaciones.

Simetrik

“Por ponerte un ejemplo -explica su CEO-, un banco tiene un caso de uso, que es el de emisión, en el que ellos emiten tarjetas. Hay otro caso de uso, que es el de control de adquirencia, en el que aceptan pagos para sus comercios clientes. Pero hay un mundo de casos de uso, que son la mayoría, que no tiene nada que ver con eso. Son casos de uso para cada línea de negocio en el que lo que están haciendo es un control contable interno y utilizan Simetrik para ese proceso también”.

La estrategia de la firma ha creado una dinámica que ha sido muy importante para su crecimiento, a la que llaman “land and expand”. Casas la define así: “Aterrizamos un negocio con los clientes y luego expandimos ese negocio en el tiempo y es en esa expansión en donde encontramos los negocios significativos. Esa ha sido la técnica principal, decirles: ‘arranquemos con este pedazo, déjenos demostrarle si somos capaces de resolverle ese problema’, y cuando ya damos ese pasito demostramos cuál es el valor que agregamos y ahí es donde nos ganamos los negocios grandes”.

"Simetrik nos permitió cambiar el foco de nuestro equipo financiero: ya no se trata de encontrar faltantes, sino de analizar toda esa información que nos ayuda a centralizar Simetrik para ser más estratégicos".--Edgar Felipe Pulido, Mánager de Pagos de Rappi

Esa visión explica el éxito de la propuesta de Simetrik y la confianza que inspiran entre sus clientes. Gómez dice que es una de las ventajas de haber nacido en esta región.

“Haber empezado con la complejidad de haber empezado en América Latina, que es una de las regiones más complejas. En virtud de eso, cuando llegas a otras partes, son por lo general regiones igual de complejas, o más sencillas que esta. Entonces eso ha sido positivo en todo el proceso de internacionalización, porque desde el comienzo nos centramos en resolver esa complejidad acá. Entonces, cuando un cliente dice: ‘voy a operar en África o en el sudeste asiático, ¿puedes ir conmigo?’, la respuesta es: sí”.--Santiago Gómez, COO de Simetrik

En 2024, la compañía apunta a entrar en los mercados emergentes de India y el sudeste asiático y luego a otros mercados más jóvenes como África. En 2025 pondrán su mira en los mercados desarrollados: Europa, EEUU.

Inicio