Meta, Discord, Roblox y otros unen fuerzas para luchar contra la explotación y el abuso sexual infantil en línea

Dark Web
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Tech Coalition, un grupo de empresas tecnológicas líderes, anunció el lanzamiento de un ambicioso programa llamado ‘Lantern’. La meta de este programa no es otra que combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea (CSEA, por sus siglas en inglés) al facilitar que algunas de las plataformas sociales más importantes de la red compartan "señales" sobre actividades y cuentas que violan sus políticas contra este flagelo.

Lantern actualmente incluye la participación de varias plataformas importantes, incluidas Discord, Google, Meta, Quora, Roblox, Snap y Twitch. Estas plataformas cargan las mencionadas “señales” a Lantern con respecto a la actividad que viola sus políticas.

Las señales pueden incluir información como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y palabras clave utilizadas para preparar o participar en la compra y venta de material de abuso sexual infantil.

Al compartir estas señales a través de Lantern, las plataformas participantes pueden trabajar juntas para combatir la CSEA. En cualquier momento, otras redes pueden seleccionar señales de Lantern, ejecutarlas en su propia plataforma, revisar cualquier actividad o contenido marcado y tomar las medidas adecuadas. Este enfoque colaborativo permite una comprensión más completa del daño que enfrentan las víctimas y facilita, aseguran las firmas participantes, la acción efectiva.

Se puede hacer más

Dark Web

Durante un programa piloto, Mega, un servicio de alojamiento de archivos, compartió con Meta (la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) varias URL que llevaron a la eliminación de más de 10.000 perfiles, páginas y cuentas de Facebook. Este éxito demuestra el impacto potencial del programa Lantern en la lucha contra la CSEA.

Si bien puede haber desacuerdos sobre cómo abordar la CSEA sin comprometer la privacidad en línea (la principal preocupación de las voces críticas de la iniciativa), es difícil negar que la prevalencia de material dañino, incluidos los deepfakes, es una preocupación igualmente importante.

En 2022, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados recibió más de 32 millones de informes de abuso sexual infantil. Una encuesta reciente realizada por RAINN y YouGov encontró que el 82% de los padres creen que la industria de la tecnología, especialmente las empresas de redes sociales, deberían hacer más para proteger a los niños del abuso y la explotación sexual en línea.

El lanzamiento del programa Lantern por parte de The Tech Coalition marca un paso importante en la lucha contra la explotación y el abuso sexual infantil en línea. Al fomentar la colaboración entre las plataformas participantes, Lantern permite un enfoque más integral para identificar y abordar las actividades dañinas. 


Inicio