TCL 40 NXTPaper: cómo funciona la tecnología que hace que leer en su pantalla sea como leer en papel

TCL 40 NXTpaper
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando TCL anunció que planeaba integrar NXTPaper en sus nuevos dispositivos, el mundo tech levantó los hombros y supuso -confió en- que tendrían una buena razón.

Vimos por primera vez esta tecnología en el Mobile World Congress, pero es solo tras probar uno de sus teléfonos que nos hallamos convencidos por su simplicidad, practicidad y, sorprendentemente, bajo costo, ya que la encontramos incluso en móviles económicos como el TCL 40 NXTPaper.

Pero aunque sería fácil suponer que no de los puntos fuertes de este celular es la tecnología e-ink, que también se conoce como tinta electrónica, en realidad el sistema NXTpaper es mucho más interesante.

En esencia, hablamos de un filtro polarizador circular (CPL) que imita el comportamiento de la luz natural para ofrecer una experiencia similar a la de las pantallas de tinta electrónica.

Es decir, seguimos teniendo pantallas LCD convencionales, con resoluciones FULLHD en el TCL 40 y de hasta 2,8K en las tablets, pero que incluyen la posibilidad de activar un filtro para que la imagen se vea como en un lector electrónico.

TCL 40 Nxtpaper

Así las cosas, el sistema logra tener lo mejor de ambos mundos en un solo dispositivo. Primero, tenemos un móvil tradicional, con una pantalla a todo color y alta resolución, que incluso ofrece una tasa de refresco de 90 Hz. Pero con NXTPaper, un simple botón nos permite cambiar en segundos a un modo similar a la tinta electrónica.

El resultado es realmente sorprendente. La pantalla no se vuelve simplemente gris, sino que elimina todos los reflejos. El efecto es innegablemente el de un lector electrónico, pero va mucho más allá del blanco y negro.

Especificaciones

TCL ofrece tres modos para aprovechar la tecnología NXTPaper:

En el modo estándar, el filtro está apagado y tenemos un panel LCD tradicional que funciona como cualquier otro. En el modo color paper los colores se atenúan y uno se sorprende al ver que los reflejos desaparecen, pero se mantienen algunos tonos. Es, en otras palabras, como un lector de tinta electrónica con pocos colores.

Pero por supuesto, la revolución llega con el modo Ink Paper, en el que la pantalla completa se transforma en modo tinta electrónica, pero manteniendo todas sus funciones. Sigue siendo táctil y conserva todos los iconos y aplicaciones. Lo único que cambia es la luz reflejada, que al final es el objetivo de NXTPaper.

Es asombroso que el manejo efectivo de los reflejos logre un efecto tan poderoso, y todo en un teléfono que se vende en Colombia por menos de 800.000 pesos.

Si bien esta solución sencilla no encaja necesariamente en la gama alta, donde se busca la máxima calidad, sí resulta muy útil para quienes buscan un lector electrónico pero también quieren una experiencia tradicional. Tecnologías como NXTPaper buscan abarcar todo, lo que no siempre es posible, pero sin duda, en este caso, el enfoque práctico se sale con la suya.

Inicio