¿Cómo funciona Duet AI de Google y cómo obtener una invitación en Colombia? Lo pusimos a prueba

duet ai google gmail ai chatgpt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace algunas semanas, Google mostró al mundo Duet AI, su nueva Inteligencia Artificial que potenciará sus productos de Workspace, como Gmail, Docs y Sheets. Ese mismo día, la empresa abrió el sistema de invitaciones para todas las personas interesadas en probarla.

En Xataka Colombia pudimos probar la IA por algo más de una semana, en la que no solamente ensayamos su habilidad para escribir correos sino también para escribir documentos y ofrecer ideas.

¿Cómo funciona Duet AI de Google?

De momento, Duet AI no está abierto a todos los usuarios, y todas las personas interesadas deberán dejar sus datos en la lista de espera oficial de Google. Después de algunos días o semanas, recibirás un correo electrónico indicando que tu invitación para probar la IA está lista.

Esta fase de prueba consiste de varias partes. En primer lugar, Gmail ahora cuenta con un asistente específicamente para escribir correos electrónicos. Su funcionamiento es muy parecido al de ChatGPT y Bing, ya que solamente le damos un comando corto y la IA lo escribe.

Ese es justamente el mismo método para Google Docs, Sheets y Slides, cada uno con asistentes distintos y, en nuestras pruebas, con diferentes parámetros que hacen resaltar ciertas peculiaridades sobre cómo Google los ha implementado.

Duet IA todavía no habla español

La limitación más grande de momento por parte de Google es que ninguno de estos servicios habla español. Es decir que la IA no recibe comandos en español y tampoco genera textos en español, incluso si le pedimos simplemente que lo traduzca del inglés.

De entrada, esta es una desventaja mayor frente a ChatGPT y Bing, especialmente porque, de momento, Google no ha implementado funciones realmente diferenciadoras.

Screenshot 2023 05 29 150041

La ventaja más grande es que la IA está implementada directamente en Gmail y Docs. No necesitamos copiar y pegar, los formatos siempre son insertados correctamente y las ediciones se hacen todas en la misma pantalla.

La IA funciona bien para crear borradores de correos y de documentos. En la mayoría de los casos, la IA de Google mostró ser fluida y también algo más rápida que otras IA, lo que se valora especialmente en un ambiente como Gmail.

Útil, pero falta personalidad

Una de las primeras cosas que notamos es que los asistentes de las diferentes apps de Google son distintos. A diferencia de Microsoft y OpenAI, que desarrollaron e implementaron Bing en todos sus servicios, Google decidió que cada versión de su IA tenga parámetros y prioridades distintas. Gmail, por ejemplo, notamos que tiende a tener un lenguaje más casual y directo. Docs, en cambio, tiende a generar explicaciones y textos más largos.

Esto está igualmente asociado con las funciones de cada IA. Gmail se usa predominantemente para textos cortos, mientras que ‘el trabajo real’ se escribe en Docs, por lo que su IA le da más relevancia a ese tipo de textos.

Screenshot 2023 05 29 150738

Sin embargo, también es posible moldear la respuesta que nos da la IA en los textos. Simplemente con darle comandos como “escribe con un tono más casual” el texto es generado nuevamente en segundos y podemos hacer ediciones y cambios antes de insertarlos al correo.

Sin duda sería agradable, por ejemplo, que la IA ‘aprendiera’ un poco sobre cómo escribimos para que se adapte a nuestro tono personal de escritura. Sin embargo, eso también sería una pesadilla de privacidad para algunas personas, por lo que Google todavía está evaluando si vale la pena implementar una función de ese tipo.

La IA de Google realiza efectivamente la mayoría de trabajos correctamente, aunque muchos textos se sienten un poco ‘genéricos’ y, evidentemente, como si los escribiera un robot.

¿Cómo se compara con otras IA?

Sin tener en cuenta que la IA de Google no habla español todavía, hemos notado que su uso y funcionamiento está por encima de ChatGPT y Bing por lo menos en lo que se refiere a su facilidad de uso.

El hecho de tener el asistente integrado en la misma ventana hace que su uso sea más fluido y que no tengamos que estar saltando de una ventana a otra copiando y pegando texto. En ese sentido, Google gana.

Screenshot 2023 05 29 150808

Pero también es cierto que, hasta el momento, la IA en realidad no ofrece mucho que las otras dos no estén ofreciendo. En Gmail, por ejemplo, pese a que la presentación de Google I/O nos hizo pensar que el asistente tendría acceso al historial de mensajes, lo cierto es que esa función todavía no está implementada.

De la misma manera, ni Gmail ni Docs tienen acceso a otros documentos personales que serían relevantes para la conversación. Si queremos escribir un correo para solicitar un reembolso, por ejemplo, de momento la IA no puede extraer datos de otro correo, como el número de factura o el ID de compra, para integrarlos en el texto.

Sin embargo, también vemos que este es uno de los primeros usos de la IA que se pueden volver indispensables en el futuro. Duet AI todavía no es producto terminado, y sentimos que todavía le falta camino por recorrer, pero no podemos negar que es un comienzo robusto a la integración de IA en toda la gama de los productos más populares de Google.

Comentarios cerrados
Inicio