Compartir
Publicidad

La Policía colombiana se une a fuerzas internacionales para luchar contra el ransomware

La Policía colombiana se une a fuerzas internacionales para luchar contra el ransomware
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El 'ransomware' es un tipo de malware que bloquea las computadoras de las víctimas o cifra sus datos para exigirles un pago de rescate a cambio de recuperar el control del equipo o de los archivos afectados. Poco a poco esta se ha convertido en una de las mayores amenazas para las autoridades de diferentes países, pues incluso se puede decir que casi dos tercios de los estados miembros de la Unión Europea realizan investigaciones sobre esta forma de ataque con malware.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Policía Nacional de Colombia decidió sumarse a la lucha contra los ciberdelincuentes de la mano de países como Bulgaría, Francia, Italia, Portugal, España y la compañía de seguridad Kaspersky, en la campaña llamada “No more Ransom”.

‘No More Ransom’ es una campaña que nació el 25 de julio de 2016, y tiene como objetivo llevar a un nuevo nivel la cooperación entre la policía y el sector privado para luchar juntos contra el ransomware. A través del sitio web www.nomoreransom.org, la campaña proporciona un recurso de utilidad para las víctimas de esta amenaza, pues allí es posible encontrar información sobre lo que es el ransomware, cómo funciona y, lo más importante, la forma de protegerse.

La campaña contra el ransomware en cifras

Durante los dos primeros meses de su lanzamiento, la campaña ayudó a que más de 2,500 personas pudieran administrar con éxito el descifrado de sus datos sin tener que pagar a los criminales, utilizando las principales herramientas de descifrado disponibles en la plataforma (CoinVault, Wildfire y Shade).

En palabras de Kaspersky, entre más organismos policiales y socios del sector privado se unan a esta iniciativa, más herramientas de descifrado podrán crearse y ponerse a disposición de las víctimas.

Imagen | Lee Davy

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos