Aeronáutica Civil de Colombia aprueba la integración entre Avianca y Viva Air, pero con condiciones importantes

Después de más de ocho meses de trámites y polémica, la Aeronáutica Civil de Colombia publicó en la mañana del miércoles 26 un comunicado en donde autoriza finalmente la integración entre Avianca y Viva Air. Sin embargo, el proceso está sujeto a varias condiciones impuestas.

Si bien la Aerocivil había emitido un visto bueno el pasado 21 de marzo, este estuvo sujeto a apelaciones y recursos presentados por aerolíneas como Latam, Wingo, JetSMART y Ultra Air respecto a las condiciones que tendría el proceso de integración.

Como consecuencia de esos recursos, la Aerocivil ratificó las condiciones para que ambas aerolíneas puedan integrarse.

En primer lugar, la entidad exige que se respeten los derechos de los usuarios de Viva Air y se les reembolse el dinero de los vuelos cancelados, pero que también se les permita volar a aquellos que tienen reservas pendientes.

Aún más importante es que el ente le exige a Viva Air la devolución de sus slots de entradas y salidas en el aeropuerto El Dorado. Estos slots serán repartidos de manera más equitativa entre más aerolíneas que quieran expandir operaciones.

De la misma forma, Viva Air tiene que mantener el esquema de ‘Bajo Costo’, principalmente para que los usuarios tengan más opciones a la hora de volar y proteger los precios de rutas que son atendidas solamente por esa línea aérea.

Curiosamente, Avianca y Viva Air van a tener que devolver la frecuencia de rutas en la ruta Bogotá - Buenos Aires, en donde ambas aerolíneas tienen una fuerte presencia, pero abriendo a la vez la ruta a otras aerolíneas, por lo que técnicamente no cambiaría la oferta de sillas disponibles.

De la misma forma, la Aerocivil también ordenó a las aerolíneas mantener un techo de tarifas en las rutas en donde Avianca y Viva tengan un 100% de participación, esto con el objetivo de mantener el dinamismo en las zonas afectadas.

Estas condiciones responden en gran medida a las peticiones que aerolíneas como Latam y Wingo le hicieron al gobierno, especialmente en todo lo relacionado a los slots del Aeropuerto El Dorado, el de más movimiento en Colombia y el segundo más movido en América Latina en 2022.

Colombia es también el tercer mercado aéreo más grande del continente, por detrás solamente de México y Brasil, con un tráfico internacional de pasajeros que subió un 14 por ciento con respecto a los niveles pre-pandemia.

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