Bogotá celebra 487 años de historia y lo hace mirando hacia el cielo, pues como parte de la conmemoración del cumpleaños de la capital de Colombia, el Planetario se convertirá en el epicentro de actividades gratuitas para que toda la ciudadanía se acerque al universo.
Los próximos 6 y 7 de agosto, entre las 10:00 a. m. y las 7:00 p. m., podrás disfrutar de charlas, talleres, exposiciones y observación astronómicas, una invitación abierta a reconectarse con el firmamento que ha acompañado el paso del tiempo.
De hecho, se trata de dos días de actividades con talleres que conectan el cielo con la historia, la ciencia y los pueblos ancestrales.
Un 6 de agosto para explorar la ciencia desde la cultura
Desde la construcción de mapas celestes hasta la observación de cómo distintas culturas interpretan las estrellas, el Planetario propone una experiencia para todas las edades.
Una de las propuestas destacadas es “Selva cósmica”, que lleva a los asistentes a conocer cómo los pueblos indígenas del Parque Nacional Natural Chiribiquete entienden el firmamento y lo convierten en guía para su vida cotidiana.
La jornada también incluye la charla interactiva “¿Cómo dejar de vivir en trancón, en un trancón?”, que reflexiona de forma lúdica sobre la movilidad en la ciudad, y el taller “De Copérnico a Caldas”, que reconstruye el camino de las ideas astronómicas hasta su influencia en la independencia de Colombia.
Todo se acompaña de la exposición Cazadores de Auroras, una experiencia sensorial para descubrir la aurora boreal a través de imágenes y videos impactantes. Si el clima lo permite, habrá observación solar en la terraza del Planetario, y en la noche, un recorrido guiado por el cielo estrellado sobre Bogotá, con telescopios y simulación astronómica incluida.
Cumpleaños para celebrar la ciudad bajo las estrellas
El jueves festivo, día oficial del cumpleaños de Bogotá, el cielo será aún más protagonista. La jornada inicia con la charla inmersiva El cielo de Bogotá, nuestra casa, en el domo del Planetario. Este recorrido simbólico y astronómico propone mirar el firmamento como parte de la memoria y la identidad de la ciudad, reconociendo cómo las estrellas han acompañado su historia desde tiempos inmemoriales.
La programación se repite con las sesiones de los talleres científicos y culturales presentados el día anterior, incluyendo nuevamente espacios para aprender sobre constelaciones, ciencia en la independencia y la cosmovisión indígena. Las dos charlas interactivas sobre movilidad urbana también tendrán lugar en esta jornada, ampliando la reflexión sobre cómo habitamos y nos movemos por la ciudad.
Durante todo el día, la exposición Cazadores de Auroras seguirá abierta al público, y si las condiciones atmosféricas lo permiten, el Sol será protagonista al mediodía y el cielo profundo cerrará la jornada en la noche, gracias a las sesiones de observación astronómica.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario