¿Se acaban las llamadas de cobros y ofertas comerciales en horarios inoportunos? Así es la nueva ley "Dejen de fregar"

Sebastian Romero

Editor

Después de haber pasado por el Congreso, la ley conocida como “Dejen de fregar” fue firmada y sancionada por el presidente Gustavo Petro. La nueva ley tiene como objetivo proteger a los consumidores de llamadas molestas con respecto a cobros u ofertas en horarios inoportunos, como fines de semana, días festivos y en la noche.

Según Juan Carlos Willis, representante que presentó el proyecto, la nueva ley tiene como objetivo regular y prohibir a las entidades comerciales y financieras para que ‘dejen de molestar a los colombianos en horarios no hábiles’.

Horarios de la ley ‘Dejen de fregar’

En primer lugar, la ley contempla que los gestores de cobranza tienen la tarea de preguntar a los usuarios por qué medios quieren ser contactados. Las empresas solamente podrán comunicarse con las personas mediante esos canales autorizados y en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sábado: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Adicional al horario, las entidades sólo podrán realizar llamadas dos veces en la misma semana y una vez al día. La ley también prohíbe las visitas al domicilio o lugar de trabajo por fuera del horario establecido.

Quienes contacten a los usuarios por fuera de los horarios establecidos por la ley se verán expuestos a sanciones por parte de la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Industria y Comercio, dependiendo del caso.

Registro de número excluidos

Adicional a la reglamentación de los horarios, la ley ordena al Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) implementar un registro de número excluidos para los usuarios.

Los usuarios que se inscriban a este registro no recibirán llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto comercial o publicitario.

“Dejen de fregar” busca proteger no solamente la intimidad de los colombianos, sino también la tranquilidad en horarios que deberían estar dedicados a la familia y el descanso.

Las empresas que estén cobijadas por la nueva ley tendrán un tiempo de tres meses para adoptar la nueva regulación.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 1 Comentario